Alerta amarilla por lluvias y tormentas en nueve comunidades autónomas
Aviso de lluvias y tormentas
Nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas este lunes. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno del sistema Central, meseta Sur e interiores del este y sudeste peninsulares y del norte de Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Comunidades en riesgo
Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen riesgo de tormentas y lluvias, mientras que la Comunidad de Madrid solo tiene aviso por lluvia. Granada y Málaga en Andalucía activan el aviso por fenómenos costeros.
Variación en las temperaturas
Se espera un descenso en las temperaturas máximas en Baleares, este peninsular y meseta Sur, con cambios mínimos en el resto del país. Las temperaturas mínimas tenderán a descender en la mitad norte.
Situación de inestabilidad
Persiste una situación de inestabilidad en buena parte de la Península. Cielos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas en el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y entorno de Cádiz. Chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente granizo en el entorno del sistema Central, meseta Sur, sur de la meseta Norte e Ibérica oriental, extendiéndose a interiores del este y sudeste peninsulares.
Predominio de nubosidad
La nubosidad predominará en el Pirineo oriental tendiendo a extenderse al resto de Cataluña. Se esperan chubascos localmente fuertes en el entorno del sistema Central, meseta Sur e interiores del este y sudeste peninsulares y del norte de Cataluña.
Vientos y condiciones en otras zonas
Soplarán vientos del nordeste en diferentes regiones, con predominio de la componente oeste en otras zonas. En Baleares y Canarias se prevén intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles y dispersas. Bancos de niebla matinales en montaña, así como ocasionalmente en la meseta Sur. ¡Mantente informado! ¡Tu seguridad es lo primero!