Luz natural durante el día y la noche con este truco viral

El gran avance de las instalaciones fotovoltaicas para tener luz natural en las viviendas ha tenido un cambio significativo en las personas. Esta innovación es importante debido a muchas veces la claridad del sol no siempre llega al interior de los edificios, dónde se depende en mayor parte de la iluminación artificial, que supone un incremento considerable de gasto de energía y no proporciona los beneficios para la salud que sí brinda la luz natural.

En este contexto, cada vez son más importantes soluciones como la que ofrece el startup israelí Solight, que lleva desde 2012 creando y fabricando sistemas que se instalan en el tejado y los laterales de los edificios, dónde brinda la posibilidad de concentrar hacia el interior toda esa luz natural desaprovechada. Esto lo pueden lograr gracias a una serie de espejos, dónde la iluminación se redirecciona y genera grandes beneficios.

Cómo funciona esta luz natural

Cómo funciona esta luz natural

Hoy en día, la mayor parte de la población mundial depende de una iluminación artificial «insalubre, parpadeante y costosa», según explica Solight en su sitio web oficial, lo que puede afectar considerablemente los ritmos circadianos naturales de nuestro organismo. Esa puede ser uno de los motivos principales de problemas de salud que van desde la fatiga o el insomnio hasta la depresión, la obesidad o los inconvenientes de aprendizaje. Ante esto, es vital tener luz natural en el día.

El proyecto de Solight pasa por «un innovador sistema de iluminación solar estática, que capta de forma eficiente y constante la luz solar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde» y la redirige hacia los espacios interiores. Para impedir los efectos dañinos del sol, la luz natural pasa con filtros que borran la radiación ultravioleta. Además, esos mismos filtros que atraviesan los rayos solares también sacan el calor, por lo que este sistema implica un ahorro importante en aire acondicionado en verano sin tener que renunciar a la luz.

«un innovador sistema de iluminación solar estática».

Diferentes modelos

Diferentes modelos

Por el momento, Solight tiene en el mercado de tres productos diferentes, con distintos tamaños y aplicaciones. Eso sí, todos están basados con el mismo sistema. El más grande se llama SOLIS Max que está diseñado para aplicaciones industriales y tiene una alta eficiencia 3:1 con una apertura de 1 m22. Eso les brinda la posibilidad a estas estructuras un flujo medio de 30.000 lúmenes, lo que lo hace ideal para iluminar áreas interiores muy amplias.

El modelo estándar es el más versátil de Solight, creado para adaptarse a diferentes tipos de edificios, también brinda una alta eficiencia 3:1, pero su tamaño es más disminuido y la apertura es de sólo 1/4 m2. El flujo medio de 7.000 lúmenes es perfecto para habitaciones medianas de entre 12 y 15 metros cuadrados. Por último, el modelo más pequeño y accesible es el SOLIS Mini DIY, con una apertura de 1/16 m2 y un flujo medio de 2.000 lúmenes.