domingo, 24 noviembre 2024

La decisión de Estados Unidos hacia la guerra entre Israel y Hamás

Estados Unidos incrementó la presión para lograr una tregua en la Franja de Gaza, donde continúan los bombardeos, al solicitar una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que insta a Israel y Hamás a silenciar las armas. Además, envió a su jefe diplomático, Antony Blinken, a la región.

También los diplomáticos esperan que el lunes se vote el texto de apoyo al plan de tregua presentado en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque la presidencia surcoreana del Consejo de Seguridad de la ONU no lo ha confirmado.

La tercera versión del plan, según medios, incluye un alto el fuego «inmediato y completo», la liberación de rehenes tomados por Hamás en un intercambio de prisioneros palestinos, la retirada del ejército israelí de las zonas más pobladas de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria, según Estados Unidos.

Antony Blinken, secretario de Estados Unidos.

Paralelamente, Antony Blinken se espera llegue hoy a la región para continuar los esfuerzos de paz, aunque sin garantías de éxito debido a las divisiones en el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el silencio de Hamás. Blinken se reunirá en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi antes de encontrarse con Netanyahu en Jerusalén.

Su visita sigue a la renuncia de Benny Gantz al gabinete de guerra el día anterior, en medio de crecientes divisiones en Israel sobre cómo enfrentar a Hamás. Gantz ha exigido un «plan de acción» para la posguerra en Gaza.

Antes de la renuncia, fuerzas especiales israelíes liberaron a cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras enfrentamientos con combatientes palestinos el sábado.

EuropaPress 6014803 palestinos escuela agencia naciones unidas refugiados palestina oriente Moncloa

1
Genocidio en Gaza :Estados Unidos

La liberación de los rehenes fue recibida con alegría en Israel, con imágenes del ejército mostrando a los rehenes abrazando a sus familiares y al primer ministro Netanyahu visitándolos en el hospital.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, reportó 274 muertos y 698 heridos en la operación, calificándola de «masacre» en una zona densamente poblada.

Estas cifras no han sido verificadas de manera independiente. Un policía israelí también murió en la operación.

Imágenes de medios mostraron un escenario de desolación con vehículos calcinados, edificios destruidos y escombros humeantes.

Atrás