Las primeras previsiones de Austria o Alemania ya daban alertas al PSOE que, más allá de lo que ocurriera en casa, se venía una noche complicad en el resto de Europa. La victoria del ‘Partido de la Libertad de Austria’ (FDO por sus siglas en Austriaco) y los buenos datos de ‘Alternativa para Alemania’ (AFD por sus siglas en alemán), que entró en un fuerte segundo lugar en tierras teutonas, dieron la primera señal de que las advertencias sobre el músculo de la temida extrema derecha tenían una alta posibilidad de hacerse realidad.
Pero el resultado no ha sido tan arrasador como se esperaba, no por los datos de la izquierda, sino porque el PP Europeo y los partidos que forman parte de esta coalición han conseguido buenos números en varios países y son la primera fuerza en el continente. Tras el varapalo de Macron en Francia, la desaparición de Ciudadanos y la reducción de los Liberales y los Verdes en todo el continente, son los llamados a liderar la coalición que elegirá a la presidenta de la Comisión Europea, cargo en el que parece que Ursula von der Leyen repetirá
En España el resultado ha sido parecido. Aunque la diferencia no fue tanta como se esperaba, el PP ha conseguido derrotar en votos y escaños a un PSOE que si se ve en el espejo de sus vecinos tiene motivos de celebrar. El descalabro de la izquierda en Bélgica o Alemania, y el desastre de Macron, hacen que Pedro Sánchez pueda respirar tranquilo a pesar de perder más de dos millones de votos.
ALEMANIA
Cumpliendo con las previsiones, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) consiguió la victoria en Alemania con 29,60 % (30 diputados). Pero la novedad es el crecimiento del partido más a la derecha del espectro político ‘Alternativa por Alemania’ que con 16,30 % consigue un crecimiento de más de 5% desde las elecciones de 2019. Es una novedad complicada de digerir no solo para los Socialdemócratas del SPD, sino que se trata de una situación compleja de asumir incluso para una CDU que desde la salida de Angela Merkel ha perdido algo de fuerza entre los votantes.
Pero también es una muestra de músculo importante, Friedrich Merz. El nuevo líder de la CDU ha ido arrastrando su partido cada vez más hacia el ala más conservadora. También del apoyo que tiene la propia Ursula von der Leyen en su país, pues recibe un espaldarazo de los votantes que han defendido a su partido.
AUSTRIA
Austria, por su lado, ha dado un espaldarazo importante al Partido de la Libertad de Austria. Es un partido complejo para el continente, y que hasta esta elección era el tercer partido político del país. El segundo lugar lo ocupa el Partido Popular Austriaco, formación del actual canciller, Karl Nehammer y que de momento no se ha visto en situación de tomar una decisión radical en su país. Los socialistas se mantienen a poca distancia del Partido Popular austriaco, manteniendo los mismos diputados a pesar de caer a la tercera plaza en votos.
BÉLGICA
En Bélgica los partidos nacionalistas flamencos han conseguido el primer lugar en un país donde la próxima presidencia está en juego tras la renuncia de Alexander De Croo. Es uno de los golpes más dolorosos de los socialistas, y es la despedida de su cargo de uno de los aliados recientes de Pedro Sánchez en el reconocimiento a Palestina.
BULGARIA
En Bulgaria, el GERB, el partido del expresidente Boyko Borissov, es el más votado y entregará 6 diputados al PP Europeo. El dato es llamativo, pues con el gobierno de Borisov Bulgaria se convirtió en el país más pobre de los 27, pero al parecer el resultado del gobierno del PP-DB no ha generado entusiasmo suficiente para ponerse por encima en estas elecciones europeas.
CHEQUIA
Chequia es una victoria liberal clave para que la coalición mantenga su fuerza, a pesar de que sus representantes en varios países salieron muy debilitados de la noche electoral. La Alianza de Ciudadanos descontentos, que tras conseguir el Gobierno pasó a la oposición en 2021, recupera fuerza política con esta victoria y pone el viento a su favor para las generales del año que viene.
CHIPRE
Chipre, uno de los países que menos representación tiene en el parlamento europeo, es otra victoria del PP Europeo, que sumó aquí dos parlamentarios. El partido Agrupación Democrática, que controla la Asamblea Nacional y del que formaba parte el presidente Nikos Christodoulides hasta 2023, cuando rompió con ellos. Con el segundo lugar de los socialistas manteniendo cierto equilibrio en el país.
CROACIA
En Croacia, la alternancia de poderes que se ha hecho regla apunta a repetirse con la Unión Democrática Croata, consiguiendo el primer puesto sobre los socialdemócratas del presidente Zoran Milanović. En un país donde la alternancia se ha hecho, la regla general no debería ser una sorpresa. Son otros 6 eurodiputados que votaran con el PP europeo y 4 de los Socialdemócratas en Europa.
DINAMARCA
En Dinamarca la victoria ha sido del Partido Popular Socialista, usualmente señalado como «La Izquierda Verde». Es un caso particular, de un partido victorioso que dará sus votos a Renovar Europa, la coalición de partidos liberales de la que formaba Ciudadanos al tener representación.
Es cierto que hay un cambio en el mapa del país, pues el partido de Gobierno, los socialdemócratas, apartaron a los verdes de la coalición actual, aunque sin duda ambos terminarán aupando a Von der Leyen para repetir en su cargo.
FRANCIA
Francia ha sido uno de los resultados más dramáticos de la noche electoral en Europa. La derrota de Macron ha sido dramática, con el partido de Marine Le Pen pasando por encima y doblando los votos del «Renacimiento». El dato ha sido suficiente para que el presidente convocará a elecciones legislativas en dos vueltas para el 30 de junio y el 7 de julio.
El golpe es complicado de encajar, y puede ser suficiente para terminar de destrozar el debilitado liderazgo de un Emmanuel Macron que esperaba ser la cara de una nueva Francia y de una nueva Unión Europea.
GRECIA
En Grecia, una de las grandes cunas de la extrema derecha, el partido Nueva Democracia que lidera el primer ministro Kyriakos Mitsotakis apunta a que a pesar de las críticas que han salido incluso de la Unión Europea, su partido dobla a Syriza, el principal partido de izquierda y fortalece al gobierno actual del país helénico.
ITALIA
Una Meloni envalentonada por los coqueteos recientes de Von der Leyen ha repetido como primera fuerza en Italia, con 25% de los votos y 23 eurodiputados. Tras ella, el Partido Democrático se mantiene con un 23% y 19 eurodiputados.
Es un resultado que no solo refuerza a Meloni y los Fratelli, sino que además la señala como uno de los grandes líderes de la extrema derecha en el continente, y una más capaz de negociar con el resto de los 27 con mayor facilidad que una figura como Viktor Orbán.
MALTA
En Malta, otro país pequeño en el mapa y en cuanto a escaños, los 6 eurodiputados se han dividido a la mitad entre el partido laborista, que vota con los socialdemócratas en Bruselas, y el partido nacionalista, que vota con el PP.
PAÍSES BAJOS
El caso de Países Bajos es bastante particular. Los dos partidos con mejores resultados han sido los partidos que forman parte de Identidad y Democracia y Renovar Europa. Dada la situación del país, donde una coalición liderada por el ultraderechista Geert Wilders consiguió la mayoría suficiente para empezar a gobernar, pero sin él cómo candidato.
Lo cierto es que el Partido del Trabajo ha conseguido el primer lugar, dejando a Wilders de segundo, debilitando en el momento en que quiere ser clave en la formación del nuevo gobierno de su país. Si se busca una derrota de la extrema derecha esta es un buen ejemplo
PORTUGAL
En Portugal, el primer ministro, Luís Montenegro, ha vencido por la mínima con su partido socialdemócrata, quedando en primer lugar con un par de décimas porcentuales por encima de la Alianza Democrática. Aun en esa situación, la cercanía de los dos partidos puede ser suficiente para poner nervioso al jefe de Estado, que está a principios de su mandato.
POLONIA
El partido de Donald Tusk ha ganado las elecciones europeas en Polonia, lo cual es un respiro para el proyecto europeo que se ve amenazado por la fuerza de la ultraderecha. No obstante, Coalición Cívica tiene menos escaños que los que sumarían, según las estimaciones, los ultras de PIS y Confederación de Libertad e Independencia, que es un partido político de derecha polaco, que originalmente existió como una coalición entre el KORWiN y el Movimiento Nacional. Se formó con el propósito de participar en las elecciones al Parlamento Europeo.
Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo, es un baluarte para defender la Europa de los valores y lo que está por ver es si otros partidos de derecha tradicional optan por plantar cara a la ultraderecha o se echan a un lado.