La DGT ha anunciado cambios en los carnet de conducción para adultos mayores

A medida que las personas van creciendo, aumenta la preocupación por si siguen siendo aptas para conducir un coche y qué implica seguir portando un carnet para movilizarse. Por lo tanto, la Dirección General del Tráfico (DGT) hizo algunos ajustes para la población de la tercera edad, permitiendo mayor seguridad en las carreteras y conocer si continúan con las capacidades necesarias para conducir.

1
Sistema de renovación del carnet por parte de la DGT

Debido al aumento de la población de la tercera edad, la Dirección General del Tráfico (DGT) decidió implementar un sistema de renovación más riguroso para los mayores de 65 años. Antes esta determinada renovación se efectuaba cada diez años, pero este lapso de tiempo se redujo específicamente para mayor cuidado y observación ante las habilidades y capacidades de este grupo de personas.

«Desde 2023, la vigencia del carnet para los mayores de 65 años es de cinco años para licencias de coches, motos y motocicletas, y de tres años para licencias profesionales de autobuses y camiones», expresa la Dirección General del Tráfico (DGT).

Uno de los principales factores para ser más rigurosos con esta medida no es necesariamente la edad, al contrario, es la evolución psicofísica del respectivo conductor. Esto se evalúa con los respectivos exámenes médicos, los que determinan si la persona está en condiciones óptimas y seguras para conducir un coche. Por lo tanto, los controles por los agentes de movilidad serán más periódicos para ayudar a verificar esta situación.

Por otro lado, estudios recientes han señalado que algunas personas de la tercera edad comienzan a tener ciertos deteriores psicofísicos que influyen en la conducción, sin embargo no tod@s experimentan estos cambios tan particulares. Además, factores como la disciplina mental y la reserva cognitiva, adquiridas a través de la experiencia permiten compensar esta reducción de ciertas capacidades cognitivas como lo son la atención y la memoria.

dgt nueva norma

Por su lado, El director de la DGT, Pere Navarro ha manifestado que es una responsabilidad hacer esta clase de controles para asegurar que las personas mayores continúen conduciendo con mayor tranquilidad cumpliendo con las garantías de seguridad que ya están establecidas.

Atrás