domingo, 24 noviembre 2024

Detenido en Vigo un ciudadano de Georgia acusado de asesinato en Polonia en 2020

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha logrado un notable éxito en su lucha contra la delincuencia internacional. En el Puerto de Vigo, los agentes han detenido a un ciudadano de Georgia acusado de asesinato en Polonia en el año 2020. Esta operación es un ejemplo de la cooperación internacional necesaria para hacer frente a la delincuencia organizada y garantizar que los criminales no encuentren refugio en nuestra frontera.

La orden europea de detención y entrega, clave para la captura

El arresto se produjo gracias a una orden europea de detención y entrega emitida por la autoridad judicial polaca. Esta herramienta jurídica permite a los países miembros de la Unión Europea cooperar en la persecución de delincuentes que tratan de eludir la justicia huyendo a otros países. En este caso, la orden europea de detención y entrega permitió a la Guardia Civil localizar y detener al sospechoso de asesinato en el Puerto de Vigo.

La investigación y la detención

Los hechos que llevaron a la detención se produjeron el 28 de noviembre de 2020 en la localidad de Rybie, en Polonia. El ahora detenido presuntamente apuñaló con un cuchillo a otro hombre, causándole heridas mortales en el cuello. Tras tres años en paradero desconocido, el sospechoso fue localizado como tripulación de un buque mercante portacontenedores. La Guardia Civil realizó un control permanente de la ubicación del navío, con bandera panameña y con una tripulación en su mayoría de origen ruso. El capitán de la embarcación colaboró para la identificación del varón, que finalmente fue detenido en una escala del buque en Vigo.

El sospechoso compara ante el Juzgado Central de Instrucción

El hombre compareció por videoconferencia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien ha decretado su ingreso en prisión, a expensas de dar continuidad a la orden europea de detención y entrega en curso. Esta detención es un ejemplo de la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia y la importancia de la orden europea de detención y entrega en la persecución de criminales que tratan de huir de la justicia.