El liderazgo europeo de Emmanuel Macron ha llegado a su fin. Agrupación Nacional, bandera de la ultraderecha en Francia, habría cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria en las elecciones europeas, con un holgado triunfo que consolida sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y que refleja el desgaste de la coalición impulsada por el presidente actual.
El partido, fundado por Jean Marie Le Pen y rebautizado para atraer nuevos votantes, ha aglutinado entre el 31,5 y el 32,4 por ciento de los votos, frente al 15,2 de la lista Renacimiento, puntal dentro de la familia liberal europea, según los sondeos a pie de urna publicados por los medios.
El Resultado ha obligado al propio Macron a disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones adelantadas. Es una decisión complicada, que castiga a un político que tras años intentando muestra una cara nueva para Francia y el resto del continente, pero que nunca pudo cumplir sus expectativas y las de su país.
«He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio –a doble vuelta–.
El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado «un buen resultado para los partidos que defienden Europa», sentenció el presidente tras conocerse los sondeos a pie de urna.
Agrupación Nacional reedita de esta manera su inédita victoria de 2019, aunque hace cinco años la ventaja con la lista de Macron era inferior a un punto porcentual y de tan solo un escaño. En esa cita, la tercera posición la ocupó Europa Ecología Los Verdes, mientras que los socialistas quedaron relegados a la sexta plaza.
Ahora, el Partido Socialista ha logrado remontar y situarse en tercer lugar, en su particular carrera, por presentarse como alternativa y adelantar a Los Republicanos, miembros de la familia popular dentro de Europa. Las encuestas le sitúan en torno al 14 por ciento.
Por detrás se sitúa La Francia Insumisa, que ronda el 10 por ciento, y ya con un solo dígito Los Republicanos, bandera durante años del centro-derecha en Francia.
UNA LE PEN INCÓMODA PARA EUROPA
Lo cierto es que una victoria de Le Pen en las elecciones del próximo 30 de junio, con una segunda vuelta el 7 de julio, sería especialmente incómoda con la situación de Ucrania en el borde de la Unión Europea. Ella ha tenido varios acercamientos con el Kremlin, y ha sido crítica del apoyo a Francia en medio de una crisis inflacionaria en el país.
También es cierto que el sistema electoral francés, a dos vueltas, siempre la ha castigado. Ya rozó los resultados de Macron en la primera vuelta de 2022, aunque fue arroyada en la segunda vuelta después que el presidente recibiera el apoyo de los demás partidos del país. Pero tras duplicar los resultados de «Renacimiento» en estas elecciones, tiene motivos confiar en sus posibilidades para finales de junio.
MACRON FRACASA COMO LÍDER DEL CENTRO EN EUROPA
El resultado castiga una de las más evidentes ambiciones de Macron de ocupar en Europa el espacio que antes ocupaba Angela Merkel. No es nada menor, sobre todo por qué los sondeos en el resto del continente obligan de nuevo a que el PP Europeo y los socialdemócratas deben pactar para mantener en su cargo a Ursula von der Leyen, por lo que será interesante ver qué jefes de Estado intentan robar el trono que el propio Macron nunca pudo ocupar del todo.
UN FREXIT MÁS CERCA
Pero más allá de lo incómodo de Le Pen es posible pensar que la francesa se plantee un ‘Frexit’ si gana la elección. Aunque otros líderes parecidos no se han acercado a la idea, y para Francia por su espacio geográfico sería más complicado que para Reino Unido, Marie ha coqueteado con la idea, y es fácil imaginar que se atreva al referéndum si consigue la victoria en las próximas elecciones.