Las elecciones europeas de este 9-J tienen preparado un dineral en subvenciones. Estos comicios suelen ser pasto de partidos políticos que apenas tienen opciones en las elecciones generales, autonómicas y municipales. Son unas elecciones donde todos los partidos se presentan en toda España con la misma lista, sin depender de la sobreponderación que otorgan las leyes electorales vigentes en las Comunidades Autónomas con más de una provincia.
La circunscripción única equipara por abajo a todos los partidos y pone de manifiesto la escasa representación de los partidos nacionalistas, que rara vez obtienen votos fuera de sus ámbitos de actuación. Sí, ha habido casos excepcionales, como el municipio murciano de Ojós que prefirió el programa de Jordi Pujol antes del de cualquier paisano.
Aquellos comicios en Ojós se centraron especialmente en los trasvases y Jordi Pujol tenía mejores propuestas ante un PSOE y un PP que se contradecían constantemente con el ahora sí y ahora no para traer el agua de otras cuencas hidrográficas. El 45% de los habitantes del pueblo optó por CiU y dejó una anécdota histórica en la Región.
Con este panorama, los partidos sin representación parlamentaria, pero con una maquinaria comunicativa potente pueden conquistar los cielos. Lo hizo Podemos en las elecciones de 2014 y también Ciudadanos, Vox es otra de las formaciones que activó la opción europarlamentaria con éxito. Para este 9-J, los votantes pueden optar por 32 partidos de diversa índole y ideología. Los nostálgicos, reivindicativos, personalistas y reaccionarios tienen sus opciones de obtener escaño y medir realmente sus fuerzas en las urnas.
LAS SORPRESAS: DEL PNV A CIUDADANOS
Las sorpresas de estas elecciones pueden venir por la desaparición del PNV de la Eurocámara e incluso de Junts, que tan solo tendrían un escaño como máximo. Alvise Pérez, por su parte, puede poner el broche de oro a su labor tras cinco años denunciando a todos y todo, como también querellado casi por cada escrito polémico, aunque, como él mismo se muestra orgulloso, «no he perdido ninguna demanda o querella». Por ahora, ninguna en firme. La cara B de estos comicios, por otro lado, será la salida de históricas formaciones de reciente creación, como Ciudadanos.
Pero el principal aliciente para esta amalgama de partidos políticos son las subvenciones. El Estado abonará 32.508,74 euros por escaño obtenido en estos comicios del 9-J, un 53% más de lo que se abona en las elecciones generales, donde cada asiento se queda con 21.167,64.
LLUVIA DE MILES DE EUROS PARA LAS FORMACIONES
La diferencia en el montante de las subvenciones reside en el dinero obtenido por cada voto. En las europeas, el montante por cada papeleta obtenida por los partidos que han tenido representación alcanza los 1,08 euros, un 33% más respecto a los 0,81 euros para las generales. De esta forma, si un partido obtiene tres escaños y alcanza los 350.000 votos percibirá cerca de 475.000 euros en subvenciones directas solo por estas partidas, pero hay más.
La propaganda electoral también corre a costa de los contribuyentes. Los gastos electorales para las elecciones al Parlamento Europeo se limitarán a un máximo de 0,19 euros por el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las secciones electorales donde se haya solicitado que se efectúe la difusión de las papeletas.
CADA PAPELETA CONLLEVA 1,08 € SI SE OBTIENE REPRESENTACIÓN
Para ello, se ha incrementado el montante de los 0,15 a 0,17 euros, un incremento del 13,33%. Para ello, es necesario obtener al menos el 15% de los votos. En caso de alcanzar el 6% del total de votos emitidos, el montante baja a 12 céntimos por papeleta. En el caso de alcanzar el mínimo del 3%, la subvención alcanza los 3,3 céntimos. Para el porcentaje del 1% del total de votos, la cuantía es de 0,021 euros. Con todo y siguiendo el mismo ejemplo anterior, la formación sumaría otros 11.500 euros en el caso de alcanzar el 3%.
Cabe señalar que el envío de esta propaganda no se incluye en la subvención de gastos electorales y solo se abona en caso de tener la representación de al menos un diputado.