Feijóo, arropado por la cúpula del PP, sigue el recuento de las elecciones europeas desde Génova

El Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, lograría una victoria ajustada en las elecciones al Parlamento Europeo, según los primeros resultados. Feijóo, quien seguirá el recuento de votos desde la sede nacional del partido en Madrid, se podría imponer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque con una diferencia menor a la esperada.

El PP se consolidaría como alternativa al PSOE

Esta victoria supondría un nuevo triunfo para Feijóo, que ha conseguido superar al PSOE por tercera vez en unos comicios nacionales, tras las elecciones municipales y generales de 2024. El PP ha centrado su campaña en la necesidad de concentrar el voto de centroderecha para evitar la dispersión que, según el partido, benefició a los socialistas en las pasadas elecciones.

Feijóo ha realizado una intensa campaña por toda España, bajo el lema «Tu voto es la respuesta», en la que ha estado acompañado por la candidata a las europeas, Dolors Montserrat. El líder del PP ha insistido en que estas elecciones eran una oportunidad para enviar un mensaje claro al gobierno de Pedro Sánchez.

El PSOE resiste a pesar del desgaste

A pesar de la derrota, el PSOE ha conseguido resistir mejor de lo esperado en las últimas semanas, recortando distancias con el PP en las encuestas. Los socialistas han basado su campaña en la defensa de la gestión del gobierno y en la necesidad de seguir construyendo una Europa más justa y solidaria.

Los resultados de estas elecciones europeas, en las que se elegían a los 59 eurodiputados que representan a España, tendrán una importante lectura en clave nacional. Tanto el PP como el PSOE han planteado la campaña como un plebiscito sobre la figura de Pedro Sánchez.

El foco se traslada ahora a las próximas elecciones generales

Con este resultado, se abre un nuevo escenario político en España. El PP se consolida como la principal alternativa al gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el PSOE deberá analizar las causas de la pérdida de apoyos.

Las próximas elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente en 2024, se presentan como una nueva batalla entre Feijóo y Sánchez. El resultado de las elecciones europeas marcará sin duda el inicio de la precampaña electoral.