El PSOE de Pedro Sánchez aguanta ante el empuje del PP de Alberto Núñez Feijóo y el terremoto europeo, que se ha llevado por delante al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y el adelanto electoral de las legislativas en Francia. El PSOE ha perdido 2,1 millones de votos, hasta situarse en los 5.255.877 frente a los 7.369.789 registrados hace cinco años. El PP, por su parte, ha pasado de los 4,5 millones a los 5,95 millones.
El PP ha obtenido 22 escaños, nueve más que hace cinco años; mientras el PSOE se sitúa con 20 asientos, uno menos que hace un lustro. Vox, con 1,67 millones de papeletas, se mantiene como tercera fuerza, al sumar dos escaños más, para quedarse con seis y el 9,62%; mientras Sumar (810.752 papeletas) alcanza los tres, dejando fuera a IU por primera vez en 38 años. Ahora Repúblicas (856.306 votos) se sitúa con otros tres escaños y el 4,93%. Se acabó la fiesta, la formación de Luis ‘Alvise’ Pérez, con 799.716 apoyos saca tres escaños y el 4,58% del total de votos.
Podemos, por su parte, obtiene dos escaños, con Irene Montero e Isabel Serra, y devuelve el golpe a Sumar. No obstante, ha registrado 571.280 votos, 219.000 menos que los de Alvise Pérez, que se ha quedado a solo 10.000 votos de ganar a Sumar. Junts, por su parte, se queda con 443.668 con un escaño, perdiendo dos asientos, mientras que CEUS, la coaliación de CC, El PI y PNV, obtienen un escaño, con el 1,61% y 280.838.
EL PSOE ESQUIVA EL BATACAZO EN ESCAÑOS, PERO NO EN VOTOS
En Alemania, por su parte, Olaf Scholz se juega el resultado con la derecha identitaria de Afd. La formación que ha hecho bandera contra las políticas migratorias en Bruselas. En Austria, la extrema derecha del Partido de la Libertad ha obtenido el 27% de los votos, mientras los ‘populares’ austriacos se han quedado con el 23,5%. Los socialistas en este país se han situado en tercer lugar.
El PSOE de Pedro Sánchez mantiene los 20 escaños, a pesar de que España se presentó a estos comicios con dos asientos más en la Cámara Europea, con un total de 61 escaños. Los socialistas mantienen el número de eurodiputados de hace cinco años debido a la caída de la abstención, que ha ayudado a sostener a la formación de Ferraz.
Los socialistas salían a empatar y casi lo consiguen, con un escaso margen de desventaja respecto al PP. No obstante, tanto ‘populares’ como los conocidos ahora como ‘zurdos’ van a pactar para levantar un muro de contención contra la «extrema derecha». De hecho, Sholz ha emplazado a Emmanuel Macron a votar a favor de Úrsula Von der Leyen. Para ello, necesitan sumar al Renew, donde se encontraba Ciudadanos, que se ha quedado fuera del Parlamento Europeo. Y es que, la suma entre los ‘populares’ y socialistas se quedarían aún sin mayoría absoluta por sí solos.
EN FERRAZ SE QUEDAN ÚNICAMENTE CON LOS ASIENTOS
En Ferraz se respira un alivio. «Venían a arrasarnos y dejarnos en fuera de juego, pero solo han ganado por dos escaños». La diferencia entre las dos principales formaciones son cuatro puntos en favor de los de Feijóo y Dolors Montserrat, pero la victoria no es tan contundente como para que Pedro Sánchez tenga que adelantar elecciones, un hecho que ha pasado en Bélgica y Francia.
La suma por bloques, la derecha obtendría el 48% de los escaños -PP, Vox y Se acabó la fiesta- frente al 52% que suman el resto de coaliciones independentistas, de derecha e izquierda. Sin contar con estos últimos, PSOE junto a Sumar y Podemos alcanzarían el 38% de los votos, diez puntos menos.
Los socialistas celebran una derrota dulce, a pesar del importante empuje del PP, que casi duplica sus resultados. Asimismo, en comparación con el 23-J, el PSOE tan solo ha perdido 1,5 puntos.
En Vox, por su parte, se muestran molestos con la aparición de ‘Se acabó la fiesta’, la única gran sorpresa de la lucha con una entrada sin paliativos y tan solo con el uso del boca a boca para aglutinar el voto del cabreo. En la discoteca CATS de Madrid se han reunido para celebrar esta entrada que aglutina ‘causas injustas’, fiscalización de lo público y del inconformismo. Sus propios simpatizantes le instan a no engañarles. «No nos falles», apuntan. Los conservadores y soberanistas de Vox muestran así un sabor agridulce ya que el objetivo era alcanzar los siete escaños, el de Pedro Raúl de la Pisa, que se ha quedado a las puertas.
ALVISE, CRITICADO POR EL PSOE
«Nos tacharán de radicales, ultras y horribles. Somos gente positiva, patriotas, llenos de ilusión y hartos de la partitocracia que vive a costa de la teta del Estado», ha afirmado el líder de SALF. Junto a Alvise Pérez entrará Diego Solier y Nora Junco, a quienes se les entrevistó y pasó un examen para poder formar parte de la lista electoral.
En cuanto a la irrupción de Alvise Pérez, el PSOE carga contra PP y Vox por haber creado un nuevo monstruo político y un auténtico «generador de bulos» a través de «su oscuro canal de Telegram». De hecho, los socialistas cargan directamente contra el analista político «por no decir ni una verdad y alardear de un populismo exacerbado, más cercano a Nayib Bukele y Trump». «Sus promesas están alejadas de los valores europeos», tal y como se han expresado las fuentes.
Los ‘populares’, por otro lado, ha salido en tromba a celebrar el resultado, al endosar al PSOE la mayor derrota electoral en 25 años de elecciones europeas. Y es que, el PP ha pasado de perder 12 puntos respecto al PSOE a ganarles por cuatro. Estas cifras arrojan un optimismo ante el plebiscito, pero no ha sido suficiente para presionar a Pedro Sánchez. «Quería darse el gustazo de ganar a Feijóo, pero el gusto es nuestro», ha afirmado Cuca Gamarra, la portavoz ‘popular’, quien ha afirmado que el caso Begoña Gómez y la amnistía han hecho mella. En el PP, la lista se ha quedado a solo un escaño de dar entrada a la exdiputada de Ciudadanos, Eva Poptcheva.