martes, 3 diciembre 2024

Las papeletas ausentes en el 9J: Revilla, Anticapitalistas y UPN

Más de 38 millones de españoles están llamados a participar en las elecciones europeas que se celebran este domingo 9 de junio. Hasta 34 candidaturas se repartirán los 61 escaños que tiene asignados el Estado español.

El Partido Popular parte como favorito, pero su líder Alberto Núñez Feijóo que una victoria raquítica frente al PSOE (y el éxito de la agrupación Se acabó la fiesta), podría crearle problemas a medio y largo plazo.

El PSOE busca salvar los muebles bajo el omnipresente liderazgo del presidente Pedro Sánchez, Vox quiere aumentar su representación para ahuyentar su crisis interna, Sumar necesita un buen resultado tras varios meses de turbulencias, y Podemos quiere que las europeas sean el principio de su resurrección.

Coaliciones nacionalistas como Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu o BNG), Junts per Catalunya-Lliures per Europa y Coalición por una Europa Solidaria (PNV y Coalición Canaria) parten con opciones de obtener representación.

Sueñan con ella formaciones que parten con escasas opciones como PACMA, Ciudadanos, Izquierda Española, el PCPE y Frente Obrero.

LOS AUSENTES PARA LAS EUROPEAS

Algunas listas que participaron en las elecciones europeas de 2019 no volverán a repetir experiencia. Es el caso del partido fundado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, Actúa, que apenas logró 25.000 votos hace 5 años.

Tampoco se presentan a las elecciones formaciones regionalistas como Foro Asturias, que en 2019 logró poco más de 14.000 apoyos, o el Partido Aragonés (PAR), que en citas anteriores había ido a diversas elecciones de corte estatal con el PP. Otra formación regionalista que no concurrirá es el PRC, todavía liderada por el eterno Miguel Ángel Revilla.

El expresidente cántabro desmintió hace unos meses una información que señalaba que Ciudadanos le había cortejado para liderar su candidatura en las europeas. Revilla afirmó que «ni ha mantenido, ni tiene previsto mantener» reuniones con el partido naranja, que aseguró que para ellos el cántabro era «un político amortizado».

El líder del PRC no descartó articular una formación de varias listas regionalistas: «Cuando llegue el momento se debatirá donde hay que hacerlo, que es en el seno de la dirección, y se adoptará la decisión que se estime más conveniente para los intereses del partido».

Pero esta opción fue desechada por el Partido Regionalista de Cantabria, todavía dolido por el resultado de las últimas autonómicas y pendiente la renovación de su líder.

‘ANTICAPIS’ NO SE VE CON FUERZAS PARA PRESENTARSE

Anticapitalistas fue una fuerza clave en el nacimiento de Podemos, del que formaron parte como corriente crítica hasta que el partido morado decidió en 2020 integrarse en el Gobierno liderado por el PSOE.

La formación trotskista anunció en abril que en su conferencia confederal, «en la que participaron representantes de las 17 organizaciones territoriales de las diferentes naciones y comunidades autónomas del Estado español, y con un 90% de los votos, evaluamos que no es el momento de impulsar una candidatura».

Revilla
Miguel Urban.

«Consideramos que nuestra prioridad es continuar y profundizar este trabajo de recomposición militante, implantación e impulso de luchas, rearmando nuestro proyecto político desde una perspectiva ecosocialista, abiertos siempre a la colaboración con otros sectores o sensibilidades con las que compartamos perspectivas y objetivos», añadieron.

La cara visible de Anticapitalistas, Miguel Urban, ha ejercido durante 10 años como eurodiputado dentro del grupo de Podemos en la legislatura 2014-2019 y del de Unidas Podemos por Europa en el periodo 2019-2024.

UPN NO PIDE EL VOTO PARA EL PP

La nueva dirección de UPN ha decidido no pedir el voto para el PP, que antaño incluía a un candidato regionalista navarro en puestos de salida a cuenta del acuerdo que han mantenido durante más de 3 décadas.

La presidenta de UPN Cristina Ibarrola parece olvidar que toda la ciudadanía tiene libertad de voto al asegurar que «lo más razonable es dar libertad de voto en la confianza plena que tenemos en que nuestros votantes van a saber perfectamente elegir cuál es la opción que mejor les representa en estas elecciones europeas de acuerdo con nuestros principios y nuestros valores».

Alberto Núñez Feijóo ha respondido con sorna desde las páginas de Diario de Navarra. El líder de la oposición espera que UPN pida el voto para el PP: «Yo todavía lo espero, porque ¿para quién lo van a pedir? Ahora, también digo que los navarros son mayorcitos para saber a quién tienen que votar. Si tú no te presentas a las elecciones, el voto de quienes te han votado en otras es libre, sabrán a quién tienen que votar. Pero la pregunta es ¿los dirigentes de UPN pueden pedir el voto para otro partido que no sea el PP considerando que ellos no se presentan?».

En UPN andan dolidos porque el PP navarro haya filtrado que su exlíder Javier Esparza ofreció un pacto para las europeas con los ‘populares’, con los que rechazó presentarse en las últimas elecciones forales, municipales y generales. Núñez Feijóo ha explicado su «no» recordando que ellos incluían a un regionalista «cuando el PP no existía en Navarra. ¿Poner a una persona que sea de otro partido? Yo solamente lo he hecho con Ciudadanos, porque se integraron el secretario general de Ciudadanos y dos personas más en el PP, pero UPN no se integró en el PP».