El caso de Begoña Gómez y su cátedra ha provocado un terremoto en la Universidad Complutense de Madrid. La causa judicial por la que está imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por su papel en la licitación de concursos públicos con Innova Next, una de las empresas de Juan Carlos Barrabés, contiene un extenso informe de la Unidad Central Operativa (UCO), al que ha tenido acceso MONCLOA, en el que vincula a la esposa del presidente del Gobierno con Barrabés y Javier Hidalgo, entre otros muchos nombres.
El meollo de la cuestión se centra en la actividad de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, donde el rector firmó con la Fundación La Caixa y Reale Seguros la incorporación de Begoña Gómez como directora, a pesar de que la cátedra exige una persona con «conocimiento» en el ámbito informático. De esta forma, se hizo una excepción con la esposa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
LA CÁTEDRA DE BEGOÑA GÓMEZ
Y es que, para dirigir una cátedra extraordinaria existen dos vías. La primera de ellas que sea personal docente, o con vinculación, de la propia universidad; o bien, que el Consejo de Gobierno de la universidad proponga a una persona externa al centro al rector y éste firme el nombramiento. En el convenio entre la Fundación La Caixa y Reale Seguros con la UCM, es el propio rector el encargado de situar a Begoña Gómez al frente. Tanto la Fundación La Caixa como Reale Seguros aportaron durante sus cuatro años un total de 120.000 euros, a partes iguales. La aseguradora lo hizo en un pago único, mientras la fundación aportó partidas de 15.000 euros anuales, hasta febrero de 2023.
El objetivo de la cátedra era trabajar en un software para la medición del impacto medioambiental de las pymes. El proyecto se llamó Plataforma de Transformación Social Competitiva y fue iniciado por Indra, Telefónica y Google por un montante conjunto de 150.000 euros. Las tres empresas declinaron aportar más recursos a la misma y Begoña Gómez instó a realizar un concurso público para poder finalizar el software por valor de 60.500 euros, un contrato que se llevó Deloitte Consulting.
Tras las salidas de los patrocinios, Begoña Gómez no ha pedido la renovación de la cátedra extraordinaria, mientras que la UCM ha procedido anular el proceso de preinscripción. No obstante, tiene hasta septiembre para poder pedir la continuidad de la cátedra, donde se impartía el Máster de Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia. La Complutense aún muestra en su web dichos estudios, pero no permite las matriculaciones.
BEGOÑA GÓMEZ Y SU ‘APOYO’ A JUAN CARLOS BARRABÉS
La UCO indaga en dos másteres vinculados a Begoña Gómez en la UCM. El primero de ellos, titulado como Máster Propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, donde la esposa de Pedro Sánchez aparece como «codirectora». Fue el inicio de la colaboración de Begoña Gómez con la Complutense al ejercer como «codirectora de estudios de formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/2013 y 2013/2014», según recoge el informe presentado ante el juez.
Asimismo, se hace constar el segundo máster, vinculado a su cátedra extraordinaria, con la celebración de «seis ediciones», siendo la primera de ellas en 2014/2015. La edición que tiene lugar este curso es la undécima, según el portal de Transparencia de la propia universidad. La UCO hace hincapié en estos estudios al considerar que tienen una «relevancia significativa» para la investigación debido a las «cartas de declaración de interés y apoyo» reseñadas en la denuncia y que ha firmado Begoña Gómez de su puño y letra para que Barrabés obtuviera una supuesta mejora en la puntuación en los concursos públicos a los que optaba mediante Innova Next, la empresa que se llevó contratos por valor de 20,2 millones de euros.
Según la UCO, Juan Carlos Barrabés consiguió con seis sociedades vinculadas -formando parte del accionariado o bien con sillón en el consejo de administración- ha obtenido un total de 99 concursos públicos por un total de casi 25 millones de euros. Los 20,2 millones equivalen al 90% de estas adjudicaciones y se consiguieron tras las cartas de apoyo de Begoña Gómez. Con la llegada de la pandemia, las empresas de Barrabés obtuvieron 12,57 millones en 2021 y otros 7,68 en 2022.
El máster estaba dirigido por Juan Manuel Ruano, presidente de la Escuela de Gobierno de la UCM, el organismo encargado de las finanzas y gastos de estos estudios, seguido de Begoña Gómez y Esther Álvarez, coordinadora del mismo y que se presenta como «gestora de Proyectos de Formación con más de 25 años de experiencia en entornos cambiantes».
UN EXTENSO CLAUSTRO DE PROFESORES
En el claustro actual de profesores aparecen altos directivos de empresas como Prisa Media, Jaime G. Cantero; Isabel Garro (Acciona); Ángel Fraile (Endesa); Margarita Álvarez (Manpower Group); Mercedes Valcarcel (Fundación Generation Spain, Triodos Bank SAAT y Santa Lucía); Jose María Batalla (La Casa de Carlota & friends); Jerusalem Hernández (KPMG España); María Cortés-Puch (vicepresidenta de UN SDSN); Fernando Riaño (Once, Ilunion y Fundación Once); Isabel García-Lomas (asesora); Mauricio O`Brien (European Crowdfunding Network); Raúl Oliván (experto en innovación y exdirector general de Gobierno Abierto del Gobierno de Aragón); Carmen Comos (CEPES -Confederación Empresarial Española de la Economía Social-; Mónica Oviedo (Iberdrola); Gustavo Romanillo (Doctor en la UCM); Paz López (directora de Innovación en Barrabés.biz -del grupo Barrabés-); Gema de la Rosa (KPMG); Ángel Pérez (Transcendent); y José Magro (KPMG).
Este máster de Begoña Gómez acaba de cerrar su cuarta edición y empezó a estudiarse por primera vez en el año de la pandemia, en 2020, para cerrar el curso en 2021. El profesorado vinculado en el primer año estaban Juan Carlos Barrabés, fundador de Barrabés.biz, y Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de Barrabés.biz. Como se ve, el vínculo con Barrabés continúa hoy en día con Paz López.
En este informe, la UCO vincula a Begoña Gómez con Barrabés, quien declarará como testigo desde el hospital. No obstante, los nexos de unión entre ambos comenzaron antes de iniciarse el Máster, tal y como plasma la UCO. Dos tuits, uno de ellos del propio fundador de Barrabés.biz, ponen de manifiesto esta vinculación. «Begoña Gómez en Mañana empieza Hoy tenemos que aprovechar todo el territorio», escribió el 13 de junio de 2019.
UN TUIT DE UN ASESOR DE TERESA RIBERA, EN EL INFORME DE LA UCO
La UCO, además, destaca el escrito de Ignacio Molina sobre este mismo evento. Se trata de un geógrafo en Universidad de Valladolid, asesor de la vicepresidencia Tercera y ahora candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera, y consejero del Consejo Económico y Social de Castilla y León. El link que hace referencia Molina ha desaparecido, así como la web. Los investigadores de la Guardia Civil muestran las fotografías del evento, identificando a Barrabés.
Los agentes de la propia Benemérita se centran también en las cartas de interés y apoyo suscritas por Begoña Gómez a Barrabés, que obtuvo «varios contratos públicos entre 2015 y 2024. Dos de estas licitaciones se encuentran en la denuncia de Manos Limpias y se hicieron a través de Innova Next junto con The Valley. En una de las cartas de apoyo, Begoña Gómez firmó como codirectora del Máster en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro.
Antes de entrar en la dirección de estudios y cátedras, Begoña Gómez desempeñó su labor profesional en Inmark y su participada Task Force -1999 y 2018-; mientras a finales de 2023, el 11 de noviembre del pasado año, constituye su empresa con el mismo nombre de la herramienta tecnológica tras abonar los 3.000 euros obligatorios. Su sociedad, Transforma TSC, incluye en sus activos la patente del software realizado por la cátedra y se publica su fundación 46 días después de culminar la licitación, para la cual Begoña Gómez firmó la redacción del pliego de la parte más técnica más compleja a pesar de no tener los estudios adecuados para ello. Este motivo abre la vía a una posible denuncia por «intrusismo profesional».
Los vínculos de Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés se extienden a lo largo de cuatro vías sustentadas a través de las informaciones y bases de datos a las que tienen acceso únicamente los agentes. Así, apunta al nexo con Wakalua, la filial del grupo Globalia. La UCO no ha logrado conectar directamente a Barrabés como la persona de contacto entre Begoña Gómez y Air Europa, perteneciente también a Globalia.
«No se han observado indicios de los que se desprenda que fuese Juan Carlos Barrabés la vía por la que Begoña Gómez habría iniciado su relación con Wakalua». No obstante, la exdirectora de Wakalua, Leticia Lauffer, ha admitido ante el Senado al menos dos reuniones entre el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y Begoña Gómez. Ambas, entre junio y julio de 2020, justo en el inicio del Máster de Transformación Social Competitiva.
La inexistente relación entre Lauffer y Begoña Gómez desde febrero de 2021
La relación entre Lauffer y Begoña Gómez se desvanece desde febrero de 2021. Desde entonces no ha vuelto a recibir un mensaje. «Después desapareció», afirmó. La relación, no obstante, era más cercana, con preguntas sobre las hijas de Pedro Sánchez y los padres de ella. La exdirectora de Wakalua, por otro lado, aseguró que Begoña Gómez nunca se presentó ni utilizó el nombre de su marido a la hora de explicar sus labores profesionales.
Para desgranar esta vía, la UCO de la Guardia Civil se remonta a la etapa del IE Africa Center, dirigido por Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022. La Fundación tenía el patrocinio de las empresas públicas Renfe y el Instituto Español de Comercio Exterior, así como del Santander, JP Morgan, Credit Suisse o PwC, entre otros. Wakalua era una de las supuestas empresas donantes, pero la Fundación IE negó haber recibido aportación alguna de Globalia o la filial Wakalua.
LA EXTRAÑA FOTO DE BEGOÑA GÓMEZ CON HIDALGO
Sin embargo, según la UCO sí hubo un acuerdo para la «celebración de distintos actos relacionados con la innovación en el sector turístico». El primero de los eventos se llevó a cabo en Londres con «la aportación de cuatro billetes de avión con los ponentes, un viaje que se gestionó directamente con los interesados».
El viaje se realizó el 17 de enero de 2020. Para este pacto, Wakalua abonaría 40.000 euros anuales, 25.000 de los cuales habrían ido a parar a dos proyectos turísticos en África y otros 15.000 euros para sufragar los gastos de organización de eventos y vuelos. Del total, se abonaron 1.716,53 euros por los billetes a la capital de Reino Unido debido a la llegada de la pandemia.
Para la UCO, una de las fechas clave es el 5 de marzo de 2020, dos semanas antes del decreto del estado de alarma. El Africa Center organizó un acto en las instalaciones de la SOAS University of London, patrocinado por Wakalua, un evento recogido tanto por Globalia como el IE Africa Center en sus respectivas páginas web. Begoña Gómez participó en el mismo como directora de su centro.
Tras detallar el objeto social de Globalia y Wakalua, la UCO hace una mención especial al nexo de unión de estas sociedades con Barrabés. En concreto, la madrileña calle Méndez Álvaro, 9. En ese mismo edificio, Barrabés Growth Space, se ubica Wakalua junto a otras startups y proyectos de innovación abierta.
En ese mismo lugar tuvo un evento el 22 de enero de 2019, cuando se reunieron y fotografiaron el presidente de Globalia, Javier Hidalgo; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el georgiano Zurab Pololikashvili; y el propio Barrabés. La filial de Globalia obtuvo el premio de «primer hub global de innovación en turismo de Europa». «Gracias a la colaboración entre la OMT y Globalia con el inestimable respaldo del grupo Barrabés, hemos logrado posicionar al turismo en el mapa de la innovación…», destacó Pololikashvili, unas declaraciones que recoge la Guardia Civil en su informe.
«Barrabés.biz va a aportar su excelente equipo y metodología para hacer que esta iniciativa innovadora liderada de forma única por Globalia y la UNWTO tenga impacto global y sobresaliente», afirmó Barrabés en dicho acto, según recoge la UCO. A ese mismo acto acudieron Begoña Gómez y Felicia Appenteng, presidenta de la IE África Center, tal y como se reflejó en una imagen del evento.
Curiosamente, Barrabés no fue partícipe en aquella extraña foto, toda vez que el IE Africa Center no era más que invitado. No fue premiado ni tampoco tuvo un papel destacado en el evento, menos aparecer en el centro de la imagen, junto Zurab, mientras la presidenta de la institución aguardó en un segundo plano, mientras Barrabés estuvo ausente en la misma.
Dos días después del evento, Hidalgo se volvió a reunir con Begoña Gómez y Felicia Appenteng, esta vez en el stand del IE Africa Center en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Ifema. Globalia subió la foto a su propia página web. Estos dos eventos son el nexo de unión entre Barrabés, Hidalgo y Begoña Gómez. Pero hay más. Aquella Feria Internacional de Turismo albergó el evento Mañana empieza Hoy, cuya difusión corrió a cargo de las redes sociales de Ifema, tal y como recoge la UCO de la Guardia Civil.
LA SEGUNDA VÍA ENTRE BEGOÑA GÓMEZ Y BARRABÉS
La segunda vía de conexión entre Barrabés y la mujer del presidente del Gobierno es el evento realizado por el propio Grupo Barrabés -el Mañana empieza Hoy-, inaugurado por la propia Begoña Gómez y borrado de las webs. Las únicas referencias que quedan son a través de los propios tuits y del hastag utilizado, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.
TERCERA Y CUARTA VÍAS DE LAS CONEXIONES
La tercera vía se centra en las cartas de apoyo firmadas por Begoña Gómez para respaldar proyectos, a pesar de que su cátedra no tiene una especial transcendencia. Si es por trato de favor y si es por ser la mujer de Pedro Sánchez deberá decidirlo ahora la Justicia, que es por lo que está siendo objeto de investigación.
El cuarto y último nexo de unión es el propio Máster en Transformación Social Competitiva, donde Barrabés fue uno de los profesores escogidos. El convenio firmado por la Complutense no muestra cómo se llevó a cabo esa selección ni qué criterios debía seguirse para la designación de los mismos. Eso sí, todos ellos debían tener conocimientos de las materias.
El juez considera que Juan Carlos Barrabés es un testigo clave en el caso. No obstante, está ingresado por una grave enfermedad en el madrileño 12 de Octubre. El juez Juan Carlos Peinado le ha llamado a declarar entre este viernes y el próximo 16 de junio, para lo que ha pedido al propio centro sanitario que habilite la habitación para poder hacerlo debido a la imposibilidad de desplazarse al juzgado 41 de Madrid. Su declaración llegará antes de la de Begoña Gómez, citada para el próximo 5 de julio. El resto de testigos lo hará el domingo 16 de junio.
LA UCM PEDIRÁ LAS PATENTES DE BEGOÑA GÓMEZ
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, acorralado por haber colocado a Begoña Gómez al frente de la cátedra extraordinaria, insta al Ministerio de Industria facilitar una relación de patentes abiertas a favor de Begoña Gómez. Todo ello, después de Goyache haya menospreciado la labor de fiscalización y gestión del dinero de la cátedra al afirmar que no le importa dónde fue a parar el software.
Ahora, tras el revuelo montado y con una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, la UCM se toma más en serio el asunto y actuará «con la máxima transparencia y diligencia» para defender los intereses de la universidad, cuya imagen ha quedado muy dañada.
Se ha pedido así «una relación de cuántas inscripciones y registros se han abierto» en la Oficina de Patentes y Marcas a favor de Begoña Gómez o bien a favor de la sociedad Transforma TSC SL, la sociedad de Begoña Gómez, constituida tras la licitación de la Escuela de Gobierno en favor de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno. Además, pondrá en marcha a los servicios jurídicos para valorar las acciones a tomar. Según el Consejo Social, la creación de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva se ajusta a la legalidad al firmarse con la Fundación La Caixa y Reale Seguros.