En un paso significativo en su apoyo a Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron reafirmó su respaldo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski frente a las agresiones rusas. «Francia quiere la paz y luchamos por ella, pero la paz no es la capitulación de Ucrania», aseguró Macron.
El gobierno de París ha anunciado el envío de cazas Mirage 200-5 a Ucrania para defender su territorio y espacio aéreo. Esta decisión sigue la entrega de aviones F-16 de fabricación estadounidense por parte de varios países europeos.
Además, Francia se compromete a formar pilotos ucranianos en territorio francés. Este programa de formación comenzará en verano y durará entre cinco y seis meses. Aunque Moscú considera esta medida una hostilidad, Macron defiende que «no hay que tener tabús sobre ese asunto». «No se trata de ir a la zona de combate a realizar esas formaciones, pero, en el momento en el que Ucrania tiene un desafío, tenemos que responder como ya lo hemos hecho», afirmó.
1Francia critica a Rusia
Macron también criticó duramente a la Rusia de Vladímir Putin, afirmando que «ha traicionado» el espíritu del Desembarco de Normandía. Subrayó que el fin de la guerra solo puede lograrse mediante una negociación entre Moscú y Kiev, un proceso que «solo puede llegar si Ucrania resiste».
Para fortalecer la resistencia ucraniana, Francia formará, armará y equipará a una brigada de 45.000 soldados. Macron aseguró que entrenar a militares ucranianos no representa un aumento de la escalada del conflicto. «Nunca hemos estado en una situación de escalada. No fuimos nosotros quienes atacamos a Ucrania», recordó, enfatizando que Kiev «se enfrenta a una potencia imperialista que pisotea el derecho internacional».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento a los diputados franceses por el apoyo de su país frente a una Rusia con «ambiciones expansionistas sin límites». Sin embargo, advirtió que «para la paz justa hace falta más».
Zelenski, hablando en francés, agradeció la actitud de Francia: «Les doy las gracias por estar a nuestro lado para defender la vida». Su discurso fue recibido con una ovación de varios minutos por parte de los diputados presentes en la Asamblea francesa.
En el 80 aniversario del desembarco de Normandía, Zelenski hizo un paralelismo con la actual situación de su país, afirmando que «la batalla de Ucrania tiene para Europa el mismo significado que el desembarco de Normandía».