Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha aprovechado su intervención en el cierre de campaña del PSOE andaluz para hacer un llamamiento a la solidaridad y al compromiso de la Unión Europea con Ucrania y la Franja de Gaza.
El compromiso europeo en un contexto internacional complejo
En un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza, Borrell ha recordado el logro histórico que supone la paz en el continente europeo durante las últimas siete décadas. Sin embargo, ha advertido que la paz no debe darse por sentada, ya que «no crece en los árboles».
En relación a la guerra de Ucrania, Borrell ha defendido la necesidad de seguir apoyando al pueblo ucraniano en su resistencia frente a la invasión rusa. El alto representante ha argumentado que abandonar a Ucrania a su suerte no traería la paz, sino «la paz de los cementerios», y ha alertado de las consecuencias que tendría una victoria rusa para la seguridad europea: «Si Putin consiguiera ganar esa guerra, no se quedaría en Ucrania».
La doble vara de medir y la necesidad de coherencia en política internacional
Borrell también ha dedicado parte de su discurso a analizar el conflicto en Gaza, reconociendo la brutalidad de la respuesta israelí y la necesidad de condenar las acciones que vulneren el Derecho Internacional humanitario, independientemente de quién las cometa. En este sentido, ha abogado por aplicar los mismos criterios a la hora de valorar las crisis internacionales, denunciando la «doble vara de medir» que a menudo se utiliza.
«Un muerto en Ucrania vale tanto y nos duele tanto como un muerto en Gaza», ha afirmado Borrell, quien ha recordado que «los 36.000 muertos de Gaza no son todos terroristas» y que «la mitad de ellos son mujeres y niños».
El alto representante ha destacado la valentía del Gobierno español al reconocer al Estado de Palestina y ha alabado la posición adoptada por Pedro Sánchez en este conflicto, una postura que, según Borrell, le ha valido el respeto internacional.
El futuro de Europa en juego en las elecciones europeas
En vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, Borrell ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, recordando que «Europa no será la misma según quien la haga». En este contexto, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el Partido Popular Europeo forme una coalición con la extrema derecha, advirtiendo que «no hay una derecha extrema que sea menos extrema que la otra».
Borrell ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la construcción de una Europa que «tienda puentes», que sea capaz de hacer frente a los desafíos globales y que se comprometa con el resto del mundo. Una Europa, en definitiva, que siga defendiendo los valores de la libertad, el progreso y la cohesión social.