Crueldad animal en Valencia: Rescatan a más de 100 gallos de pelea y un guacamayo en Bétera

La Guardia Civil ha desmantelado un terrible caso de maltrato animal en una vivienda de Bétera, Valencia. En la operación, se han rescatado 107 gallos, de los cuales 70 se encontraban en un estado deplorable, además de un perro y un guacamayo azul. Todos los animales mostraban signos evidentes de maltrato y han sido puestos a salvo gracias a la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

El hallazgo se produjo durante un registro domiciliario, donde los agentes se encontraron con una escena dantesca. Los gallos de pelea, muchos de ellos con heridas graves, estaban hacinados en condiciones insalubres. Las lesiones, fruto de las peleas ilegales, evidenciaban la crueldad a la que eran sometidos estos animales. La Guardia Civil también encontró una cinta andadora, utilizada para entrenar a los gallos y potenciar su agresividad.

Un guacamayo sin alas y un perro aterrorizado: La crueldad no tenía límites

El horror no terminaba con los gallos. En la vivienda también se encontraba un perro, visiblemente aterrorizado y con signos de haber sufrido maltrato físico. Para este pobre animal, el infierno ha terminado gracias a su traslado inmediato a un centro canino concertado, donde recibirá la atención veterinaria y emocional que necesita para recuperarse.

Por si fuera poco, los agentes también encontraron un guacamayo azul, una especie protegida, en un estado lamentable. Al ave le habían cortado las plumas de las alas para impedir su vuelo, privándolo de su libertad. Además, carecía de la documentación que acreditara su tenencia legal. El guacamayo ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Aves Exóticas del Ayuntamiento de Valencia, donde recibirá los cuidados necesarios para su recuperación.

Dos personas investigadas por un delito contra la fauna y maltrato animal

Tras este terrible hallazgo, la Guardia Civil ha investigado a un hombre y una mujer de 40 y 36 años como presuntos autores de un delito de maltrato animal y otro contra la fauna y flora por la tenencia ilegal del guacamayo azul. Las diligencias ya han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Paterna.

La colaboración ciudadana es fundamental para luchar contra el maltrato animal. Si sospechas que algún animal está siendo víctima de maltrato, no dudes en denunciarlo a las autoridades.