Zarzuela es la sede de una institución del Estado, la Corona, pero también es una casa familiar, la de los Borbones. Durante mucho tiempo, los reyes Juan Carlos y Sofía vivieron allí con sus hijos, Elena, Cristina y Felipe. Cuando las infantas se independizaron, se trasladaron a pisos lujosos: Elena en Madrid y Cristina en Pedralbes. De esta forma, quedaron en Zarzuela únicamente los eméritos y Felipe. Con el tiempo, llegó Letizia a la familia y la pareja se instaló en el Pabellón del Príncipe, un palacio cercano al edificio principal.
La llegada de las hijas de los actuales reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía devolvió a Zarzuela un aire de hogar, pero justo ahora ninguna de las dos está en casa, Leonor se marchó al Ejército y Sofía se fue a estudiar en Gales. Sobre los otros miembros, por su parte Juan Carlos fue expulsado por su hijo Felipe después de una revelación de sus cuentas en paraísos fiscales.
2El nuevo inquilino de Zarzuela lleva el apellido Urdangarin

Estás estadías continuaron, y ahora mismo otro miembro que no es parte oficial de la Familia Real, sino un familiar del rey, reside en Zarzuela: Miguel Urdangarin.
Miguel, el hijo pequeño de Cristina, tiene 22 años y ha terminado sus estudios en Ciencias del Mar en el Reino Unido. Decidió tomarse un año de tranquilidad, primero en Ginebra donde su madre para realizar un curso de monitor de esquí, pero tuvo una lesión en la rodilla por lo que decidió mudarse a Zarzuela como residencia fija.
Según la revista Semana, «el tercer hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin también se ha instalado con su abuela, la Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela. El chico ha decidido residir en Madrid por un tiempo para ampliar sus estudios en ciencias naturales, su gran pasión. Pese a su residencia madrileña, Miguel intenta ser muy discreto porque no quiere estar en el foco de los medios».