Los Mossos d´Esquadra han reclamado a la Consejería de Interior que dote de pistolas eléctricas táser a todos los agentes que hacer labores de seguridad ciudadana en toda Cataluña. Lo hacen después de que el pasado fin de semana un agente tuviese que disparar su arma reglamentaria contra un hombre que se disponía a atacarlo con un cuchillo y otra agente recibiese un fuerte golpe en un brazo tras ser agredida con un bate de béisbol.
El primer suceso tuvo lugar el pasado domingo 2 de junio a las tres de la tarde en la calle Severo Ochoa de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. Los agentes acudieron tras una llamada para intervenir una pelea en un bar entre varias personas. Entre estos clientes hubo uno que se encaró a un agente con un arma blanca. El Mosso se vio lo suficientemente amenazado para sacar su arma y disparar al hombre, que fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Bellvitge. Otro hombre también fue detenido.
El segundo suceso tuvo lugar en la mañana del día 3 de junio en la calle Rovira i Virgili de Tarragona. El hombre despertó con sus gritos a los vecinos de la calle que llamaron a la Policía. Se desconocer por qué el hombre, que iba descalzo y posteriormente fue detenido, se encontraba en tal estado de agitación que llegó a golpear con un bate de béisbol a una agente de Mossos. Tras la llegada de refuerzos, el hombre, de 25 años, fue detenido.
Ante estos hechos el sindicato Uspac (Unión Sindical de la Policía de Mossos d´Esquadra reclama que «estos incidentes han puesto de manifiesto el incremento de armas blancas en la calle, un hecho preocupante si se tiene en cuenta el estado de alerta terrorista que se ha activado en toda Europa».
«Por tanto desde Uspac exigimos más formación pro activa para los miembros del Cuerpo de Mossos d´Esquadra. A nuestro escrito registrado la semana pasada donde pedimos más formación de tiro, añadimos ahora la ampliación a los dispositivos conductores de energía (DEC) o tásers», y añaden que «creemos esencial que los agentes cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de situación, muchos de los incidentes que a diario los policías se ven obligados a resolver de manera menos lesiva con los DCE no se producirían por el efecto disuasorio»..
El sindicato de Mossos «no entiende como desde la Jefatura se restringe el número de policías que pueden llevar la pistola táser (básicamente Jefes de turno, sargentos o cabos) y se limita a las unidades de Seguridad Ciudadana» y ponen como ejemplo que «ahora mismo Hospitalet tiene el mismo número de DCE que Pont de Suert (una pequeña localidad de Lérida)». Y por tanto, para Uspac «nos parece de todo incoherente e ineficaz que no se tengan en cuenta variables tan relevantes como la conflictividad de la zona, el territorio a cubrir o el número de patrullas disponibles en la calle».
Uspac ya ha enviado un escrito a la Dirección General de Policía de Cataluña para que amplíe los cursos de utilización de táser y de los dispositivos de grabación (cámaras) «y se dote a las patrullas operativas de táser para asegurar su uso en caso de necesidad», terminan.