WhatsApp, Instagram, Facebook y Threads, todas aplicaciones con millones de usuarios en todo el mundo, pertenecen a la compañía Meta. A partir del 26 de junio de 2024, Meta, el gigante tecnológico con sede en Menlo Park, California, implementará importantes cambios en las condiciones de privacidad de sus usuarios.
7QUÉ OPINA LA OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte sobre la estrategia de Meta al recolectar datos de millones de usuarios en plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook y Threads. Según la OCU, Meta utiliza estos datos para mejorar y optimizar las funciones de su herramienta de Inteligencia Artificial. Cuanta más información obtenga, más «inteligente» será esta herramienta y mejor podrá cumplir con sus funciones.
«Desde la OCU, creemos que los usuarios deberían otorgar su consentimiento de manera explícita e informada para este tratamiento de datos. Sin embargo, incluso si un usuario se opone, hacer que Meta deje de utilizar sus datos implica seguir varios pasos; además, esta oposición no garantiza una exclusión total y no excluye a terceros», explican en un comunicado oficial.
Como puedes ver, no es nada fácil oponerse, y la verdad es que no todo el mundo tiene los recursos para hacerlo. Por eso, la OCU ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue y asegure que no se están vulnerando los derechos de los usuarios ni de terceros, como las personas que podrían aparecer en fotos compartidas en estas plataformas. El tiempo corre en nuestra contra, ya que estas nuevas medidas entrarán en vigor en menos de un mes, a partir del 26 de junio de 2024. Si no hacemos nada al respecto, nuestros datos y nuestra información pasarán a ser utilizados por Meta como ellos decidan.