WhatsApp, Instagram, Facebook y Threads, todas aplicaciones con millones de usuarios en todo el mundo, pertenecen a la compañía Meta. A partir del 26 de junio de 2024, Meta, el gigante tecnológico con sede en Menlo Park, California, implementará importantes cambios en las condiciones de privacidad de sus usuarios.
2DERECHO A OPONERSE
Aunque la Unión Europea modifique la legalidad respecto a este tema en 2025, con la primera Ley de IA aprobada en marzo pasado, el entrenamiento de los modelos con datos de usuarios no estará prohibido. Sin embargo, la ley establece una serie de requisitos que compañías como Meta deberán cumplir en Europa. Entre estos requisitos se incluye la obligación de someterse a comités éticos o a la administración encargada en cada país, quienes evaluarán estas acciones y determinarán si pueden seguir adelante.
Además, será obligatorio informar a los usuarios si se aprueba el uso de sus datos para entrenar la IA, y los usuarios tendrán el derecho a oponerse. Esta nueva regulación busca asegurar que el uso de datos personales para el desarrollo de inteligencia artificial se realice de manera ética y transparente.