Si te encuentras en paro y de repente llega a tu ordenador o móvil una notificación de un correo de Hacienda muy inesperada e inadecuada. El contenido de esta mensaje estará relacionado con el pago de tu subsidio que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo tanto, fíjate muy bien para mantener todo claro ante esta situación en particular.
2Soluciones ante esta sanción
Si llegas a recibir este tipo de mensajes en tu correo, tienes dos opciones:
- Aceptación de haber cometido la infracción y aceptar el castigo
- Presentar en la oficina de empleo una carta de alegaciones donde tienes 15 días hábiles desde el día siguiente a la notificación de esta sanción
Este tipo de alegaciones pueden ir acompañadas de soportes que sustenten esta infracción y así apoyar las objeciones o argumentos de defensa. Por su parte, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entregará una resolución estimando o no dichas alegaciones, presentadas en plazo pactado. Si no llegas a estar de acuerdo con la resolución, puedes presentar nuevamente, una reclamación previa dentro del mes siguiente luego de recibir esta respuesta de la entidad.
Si en caso tal, la persona no está de acuerdo con la respuesta de dicha carta, puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.
En otros caso, cuando estás de acuerdo desde el principio con la infracción y la propuesta de sanción, se puede dejar pasar 15 días hábiles, sin presentar ningún tipo de alegaciones y esperar a que culmine el procedimiento de la resolución administrativa.
Por lo tanto, es importante estar pendiente de los medios digitales y actualizaciones de tu actividad laboral o búsqueda de empleo, evitando así cualquier tipo de sanción con tu paro.