Habilitar que cualquier dispositivo se conecte a nuestro router de Wifi no es una acción muy aconsejable, aunque la persona que quiera conectarse sea de nuestra total confianza. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta debido a que si hay un dispositivo infectado con malware que se conecta a nuestra red puede llegar a infectar otros dispositivos de la misma conexión. Esto hará que tú móvil esté expuesto a cualquier ciberataque.
En este contexto, el router tiene una función especial que permite agregar redes wifi con características distintas de la red principal. Esta herramienta es muy práctica a la hora de crear una red Wifi para invitados y que no tengas la necesidad de compartir tu contraseña principal. Para activar esta funcionalidad será necesario acceder al panel de administración del router e identificarse con las claves de acceso.
Activa el modo invitado en el router de Wifi
Si bien hay diferentes modelos de router, crear una red de invitados está habilitado en todos estos dispositivos. Estas se encontrarán en distintas zonas del panel de configuración por lo que se aconseja buscar la ubicación precisa en el manual de instrucciones. Normalmente, se suelen ubicar en el apartado de las conexiones inalámbricas o wifi y pueden tener distintos nombres como “Wifi de invitados”, “acceso a invitados”, “Guest/Virtual Access Points”, entre otros.
Una vez hayamos identificado la opción que nos permita hacer una nueva red wifi tendremos que especificar una serie de ajustes. Cada banda ancha cuenta con diferentes características: la red de 2.4GHz, brinda una compatibilidad más eficiente con la mayoría de los dispositivos y más alcance de señal, mientras que la de 5Ghz ofrece más calidad de señal cuando es una menor cobertura. Si nuestro router nos da la posibilidad de utilizar ambas bandas de forma simultánea podemos usar una banda para brindar wifi a nuestros invitados y la otra para uso exclusivo de nuestros dispositivos.
una función especial que permite agregar redes wifi con características distintas.
Compartir el Wifi mediante un código QR
Otra alternativa es compartir el acceso al wifi a través de un código QR. Puedes brindar los datos de tu conexión Wifi como el nombre de ésta y la contraseña, y así ahorrarte tiempo a que los usuarios tengan conocimiento de tu contraseña específica. Para esto debes revisar la parte de abajo del router y ubicar el código QR para darle a cada invitado sin tener que revelar la información completa de tu clave única del router.
Con un simple código QR puedes evitar que cuando tus vecinos se vayan de tu hogar no tengan la posibilidad de saber tu contraseña. Este paso lo tienes ya creado en el router para evitarte tener que mirar la próxima vez la contraseña por si alguna vez necesitas desconectarte y volver a loguearte, y también abrir el Wifi en el teléfono. De esta manera, siempre que necesites activa tu red, bastará con escanear el código QR con la cámara del smartphone.