Cada día nos encontramos con nuevos fraudes y estafas que afectan a los ciudadanos, como el timo del nazareno o el timo de los ninis, a los que hay hay que sumar una nueva estrategia delictiva que ha puesto en jaque a las autoridades. En este caso hay que hablar del peligroso «timo del ascensor», una estafa que alarma a las comunidades de vecinos en España.
5LAS CONSECUENCIAS DEL ‘TIMO DEL ASCENSOR’
Los vecinos de Gijón afectados no son los únicos que han sufrido la estafa del «timo del ascensor», ya que otras tres comunidades más, que incluyen personas mayores o con movilidad reducida, se encuentran viviendo un infierno tras haber sido timados. En todos los casos, las empresas contactaban con los vecinos para supuestamente instalar un ascensor que luego nunca llegó a ocurrir.
Ante este problema, algunas comunidades han tomado acciones legales contra sus respectivas constructoras. Se calcula que la instalación y mantenimiento de un ascensor tiene un coste de entorno a 100.000 euros para una comunidad de vecinos, y estas empresas ofrecían una mejor oferta económica para engañar a sus víctimas.