Seguros de vida: ¿qué está motivando su crecimiento?

La incertidumbre y los cambios continuos a los que los ciudadanos tienen que enfrentarse en su día a día está influyendo en la cantidad de personas y familias que buscan una seguridad en caso de que ocurra cualquier tipo de incidente sobrevenido. Para este objetivo, el sector asegurador está jugando un papel clave satisfaciendo esta creciente demanda.

Contratar seguros de vida como el ofrecido por https://www.allianz.es/seguros-vida.html se ha convertido en algo cada vez más común entre personas de todas las edades, géneros y perfiles socioeconómicos.

Qué causas pueden estar detrás de este crecimiento

Detrás de las causas que están influyendo en el crecimiento en la contratación de pólizas de seguros de vida podemos encontrar muchas y muy variadas. La primera que podemos destacar es la pandemia. Aunque ya van quedando atrás las consecuencias más graves de la pandemia de COVID, cada vez más familias toman conciencia de la importancia de estar asegurados ante eventualidades de salud de este tipo.

Los seguros de vida suelen ofrecer ayuda familiar por enfermedad, coberturas por fallecimiento o por invalidez permanente e incluso una segunda opinión médica, en función de las coberturas incluidas en la póliza. Todo ello aporta una gran seguridad a los asegurados de estar cubiertos a nivel económico en caso de que ocurriera alguna de estas situaciones de gravedad.

No menos importante en el crecimiento de los seguros de vida es la apuesta del sector asegurador por ofrecer pólizas cada vez más personalizadas en función de las necesidades de cada cliente. Frente a la rigidez de hace solo unos años, en la actualidad los asegurados tienen una mayor libertad a la hora de incluir o no ciertas coberturas, lo que influye de manera determinante en el precio final de la póliza.

¿Es un fenómeno español o también ocurre a nivel europeo?

Lo cierto es que esta tendencia alcista en los seguros de vida es también un fenómeno europeo. Según datos obtenidos de la Guía de Datos Básicos del Seguro de Vida. Año 2023 elaborado por el ICEA, España fue el tercer país con un mayor crecimiento en el ramo de seguros de vida, con un 4,2 %, pero el crecimiento estuvo por encima del 2 % en la gran mayoría del continente.

Según expertos del sector asegurador, en esta tendencia europea también han podido influir el contexto actual de subidas de tipos de interés. Y desde INESE se afirma que las primas han crecido en un porcentaje superior al 35 % desde el año 2020, cuando estalló la pandemia de COVID. ¿Qué ocurrirá en este año 2024? Todo parece indicar que, a pesar de las dificultades económicas como la inflación, los seguros de vida van a continuar con esta tendencia alcista.

Como se puede apreciar, los seguros de vida están viviendo una etapa dorada debido a una conjunción de causas muy variadas y a un mayor conocimiento de los usuarios y clientes. El resultado son unas cifras de volumen de pólizas contratadas que no tienen precedentes en nuestro país.