El futuro ya está aquí: restaurantes con cajeros a miles de kilómetros

La idea de futuro que se conoce en las ficciones es la de autos que vuelan por los aires y robots que conviven con humanos. Pero el futuro llegó y, aunque existen los robots y los transportes voladores, hay otras innovaciones que acortaron las distancias y la manera de trabajar en la actualidad.

En el restaurante Sansan Chicken de Nueva York la alternativa al trabajo presencial no es sólo para quienes operan en oficinas, sino también en restaurantes. Ahora, los empleadores eligieron una modalidad de contratación más barata que implica menos gastos en prestaciones sociales y de salud: cajeros virtuales en casas de comida.

Cómo funcionan los restaurantes del futuro con cajeros digitales

@inspirawv

Imagínate ir a un restaurante y que el cajero esté a miles de kilómetros de distancia #news #datos #newyork

♬ Education – MaxKoMusic

El modo de contratación de estos restaurantes es remoto y los empleados pueden atender a los comensales desde su casa. En el futuro, se dice que los camareros dejarán de existir y que esta modalidad llegó para quedarse. El procedimiento para quien asista a este tipo de lugares es simple: el cajero te atiende a través de una videollamada desde Filipinas. 

Este método es muy simple para los dueños de estos lugares que le pagan a estos cajeros el salario es de 3.75 dólares la hora, mientras que en Nueva York la remuneración debe ser de 16 dólares la hora. La empresa a cargo de esta contratación se llama Happy Cashier y es quien confirmó que contrata a empleados desde Filipinas para llevar adelante este tipo de trabajo.

El futuro es barato: el ahorro de las grandes empresas

El futuro es barato: el ahorro de las grandes empresas

La tendencia de los cajeros digitales es una solución eficaz para las empresas de comida rápida que tiene  la intención de invertir poco en mano de obra. Según Mohammad Rahman, profesor de gestión en la Mitchell E. Daniels, Jr. School of Business de la Universidad de Purdue, contratar a empleados filipinos en Sansan implica para la compañía un ahorro del 10% en comparación con los trabajadores presenciales. Ésta no es la única cadena que contrató este tipo de servicios. El restaurante Freshii utilizó Percy, un sistema de videollamadas conectado a sus cajas registradoras en 2022, aunque intentó no hacerlo público por las críticas que podrían implicar. 

Aunque para una ciudad como Nueva York el salario de 3.75 dólares esté por debajo del mínimo, en Filipinas la realidad es diferente. Según Statista, para los residentes de ese país esta remuneración implica un ingreso de 600 dólares al mes, lo que serían 33.900 pesos filipinos (PHP). Este salario no es poco ya que supera el sueldo que perciben por mes los filipinos que no llega a 18.400 PHP.