Millones de mujeres en el mundo padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que afecta a mujeres en edad reproductiva. Cuando padece esta condición, el cuerpo experimenta una serie de desequilibrios hormonales que provocan síntomas como irregularidades menstruales, quistes en los ovarios, vello excesivo y problemas en la piel. Aquí te explicaremos cómo el SOP tiene efectos cutáneos.
Entre los síntomas más comunes del SOP están las afecciones en la piel, pues pueden afectar a un 70 % de las mujeres con esta condición. Ahora bien, es importante estar atentas a los diferentes tipos de síntomas que se presenten, debido a que las manifestaciones cutáneas pueden confundirse con otro tipo de condiciones y retrasar el diagnóstico correcto.
Así afecta el síndrome de ovario poliquístico a la piel
Una de las afecciones más comunes que podemos ver con el síndrome de ovario poliquístico es el acné. Esto se debe a la producción excesiva de andrógenos, como la testosterona, la cual estimula las glándulas sebáceas y provocan la obstrucción de los poros, inflamación y formación de granos. Una característica a considerar es que el acné por SOP suele ser más severo que el causado por otras razones, por lo que debemos estar atentos a los tipos de brotes que se presentan.
Otra de las afecciones más comunes de la piel cuando hay ovario poliquístico es la acantosis nigricans, que es un oscurecimiento y engrosamiento de algunas zonas de la piel. Las áreas que suelen ser más afectadas son el cuello, las axilas, la ingle y debajo de los senos. Esto es producido por el incremento de la insulina, pues esto incrementa la producción de células cutáneas. Cuando este síntoma se presenta es importante recibir tratamiento para prevenir el desarrollo de diabetes.
El hirsutismo es otra manifestación del síndrome de ovario poliquístico en la piel
El hirsutismo, que es el crecimiento excesivo de vello en zonas típicamente masculinas como la cara, el pecho, la espalda y el abdomen, es otra de las manifestaciones que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden percibir en la piel. Esto es producto del exceso de hormonas andróginas, las cuales estimulan el crecimiento de vellos en diferentes zonas del cuerpo.
En caso de presentar este tipo de síntomas, es importante asistir con un médico especialista para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento pertinente. El SOP puede representar riesgo de desarrollar problemas de salud graves como la infertilidad, diabetes tipo 2 y otras condiciones que complican el estado del organismo en general.