lunes, 25 noviembre 2024

El robot que puede jugar tenis ya es realidad

Un robot puede cambiar la vida de cualquier persona y más si de las actividades de ocio se trata. Ahora, un robot que puede practicar deportes existe y esta innovación tecnológica despertó el debate sobre el avance de la robótica y el reemplazo que ellos hacen de las actividades humanas.

Sin embargo, esta invención apela a la distracción y el entretenimiento y ayuda a aquellos que no tienen compañeros de equipo o simplemente a aquellos que tienen ganas de perfeccionarse en este magnífico deporte.

Cómo es el robot que puede jugar tenis

Esther es el nombre del primer robot que se dedica a este deporte y es el primer aparato que puede usarse para entrenar a escala humana. Esta innovación tecnológica utiliza cámaras de alta resolución y algoritmos de visión por computadora. Este artefacto fue diseñado por el equipo de investigación de la Facultad de Computación de la Universidad Tecnológica de Georgia, quien le ha dado este nombre en honor de la tenista Esther Vergeer, una campeona de tenis en silla de ruedas.

Este robot está equipado con una silla de ruedas y puede seguir pelotas de tenis y devolverlas a los jugadores. Este tipo de innovaciones podrían revolucionar la forma que los atletas entrenan en cualquier deporte y así mejorar el rendimiento y tiempo. Sin embargo, el debate se amplía y muchos insisten en que estos avances tecnológicos reemplazan a humanos en trabajos que históricamente son asociados a los hombres.

Robot humanoides: cuáles son los más avanzados en 2024

Robot humanoides: cuáles son los más avanzados en 2024

Más allá del robot que puede jugar tenis, también existen aquellos que son considerados humanoides que pueden adquirir características humanas. Existen aquellos que pueden andar, correr y hasta subir escaleras gracias a los avances que le permiten hasta manipular objetos. Una de las empresas pioneras en robots humanoides es Agility Robotics. Esta compañía creó Digit, un artefacto bípedo diseñado para tareas logísticas y que fue integrado por Amazon para desarrollar actividades en su empresa.

Apptronick es también una de las empresas dedicadas a la fabricación de humanoides. Su principal creación es Apollo que puede realizar tareas físicamente exigentes disminuyendo la mano de obra. Actualmente, este invento es parte de la cadena de producción de Mercedes Benz y su misión es trasladar las distintas piezas para el montaje. En este caso, su función no es reemplazar el trabajo humano sino permitir a los empleados de la corporación que se dediquen exclusivamente a otro tipo de actividades.