Seguramente, en algún momento te has dispuesto a almorzar mientras ves algún video, serie o red social en tu móvil. Aunque esta acción pueda parecer completamente inofensiva, la verdad es que puede traer consecuencias a tu salud física y mental. Si bien las pantallas se han convertido en parte de nuestra cotidianidad, existen momentos en los que lo mejor es dejarlas de lado por completo y la hora de comer es uno de estos.
Comer es una experiencia que involucra diversos sentidos y, por eso, es considerado uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo cuando decidimos hacerlo con una pantalla frente a nosotros, el cuerpo reacciona de una forma diferente y esto implica alteraciones que afectan al organismo. Aquí te explicaremos por qué usar el móvil mientras comes pone en riesgo la salud.
Estas son las consecuencias de almorzar con el móvil
Almorzar mientras utilizas el móvil puede generar una mala digestión e incremento de peso. En primer lugar, la masticación puede ser deficiente debido a la distracción, esto puede generar problemas para procesar los alimentos adecuadamente, lo que deriva problemas estomacales, acidez y reflujo. Por otra parte, esta distracción también puede causar una ingesta excesiva de comida y, si esto ocurre de forma constante, es probable incrementar de peso.
Igualmente, comer mientras usamos pantallas puede incrementar los niveles de estrés y ansiedad, esto se debe a que el cerebro se mantiene en alerta durante un periodo que debería estar relajado. Esta acción puede incrementar los niveles de cortisol y provocar irritabilidad, ansiedad y mucha dificultad para entrar en calma. En general, esto podría afectar el bienestar mental y prolongar un estado de estrés por la combinación de trabajo y uso excesivo de pantallas.
Almorzar mientras comes también puede afectar tu postura
Almorzar mientras usamos el móvil o cualquier pantalla pueden incrementar las probabilidades de adoptar una postura incorrecta y esto puede generar diversas incomodidades que afecten nuestra cotidianidad como dolor de espalda, cuello y hombros, de hecho, es posible desarrollar problemas de postura a largo plazo. En este sentido, lo mejor es evitar tomar el celular en estos momentos.
Para tener un almuerzo saludable es importante practicar la consciencia en el tiempo presente. Algunas recomendaciones son apagar el móvil para evitar distracciones, disfrutar de cada bocado, masticar muy bien los alimentos y comer en un lugar agradable para convertir la experiencia en un buen momento de su día. En este sentido, las técnicas del mindfulness pueden ser de gran ayuda y para esto solo debes enfocarte en el sabor, la textura y aroma de los alimentos para aprender a apreciar el momento.