Koldo también informaba al policía de confianza de Ábalos sobre la gestión de las mascarillas

Las últimas investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo de compra venta de mascarillas ha dejado de manifesto tras analizar el correo electrónico corporativo de Koldo García dentro del Ministerio de Transportes y Medio Ambiente (MITMA) que dentro de la estructura ministerial más personas además de él conocían las gestiones casi a diario sobre la compra a Soluciones de Gestión de las mascarillas por parte de ADIF y de Puertos del Estado.

El primero era el ministro Ábalos que incluso recibía reenvíos hechos por Koldo García de los correos recibidos desde Soluciones de Gestión y el segundo, Rubén Eladio López, inspector de Policía nombrado por el ministro jefe de Seguridad del ministerio y luego Director General de Emergencias y Coordinación y Crisis del MITMA.

El informe presentado por la UCO el pasado 28 de mayo recogía el análisis de estas comunicaciones vía mail y ponía de manifiesto que Koldo García no hacía y deshacía a su antojo y contaba con personal ministerial que conocía la concesión de esos contratos a Soluciones de Gestión. En el caso de Ábalos fue a su dirección de correo persona, pero en el caso del inspector de policía su correo tenía la dirección oficial «fomento.es».

Eladio López, adscrito al ministerio de Óscar Puente con el mismo cargo para el que fue nombrado por José Luis Ábalos, recibió el correo el 16 de abril de 2024 con el asunto «Situación legal Soluciones 1/3» con cuatro archivos adjuntos. Tres segundos después llegaba la segunda parte de este correo y dos archivos adjuntos más. El tercer y último correo que recibió López fue dos minutos después con otros ocho archivos, tres de los cuales parecen ser auditorías por su título. El ministro Ábalos comenzó a recibir esos mismos correos un par de horas más tarde.

KOLDO SE LIMITÓ A REENVIAR CORREOS

Koldo García se limitaba a reenviar los correos enviados por Íñigo Rotaeche, administrador de Soluciones de Gestión, aunque los investigadores creen que el verdadero responsable final de la empresa era Juan Carlos Cueto. La mercantil zaragozana tras un período inactiva disparó sus ingresos hasta los 54 millones de euros en 2020 y luego cayeron a los 845.670 euros en 2021.

El asesor de Ábalos estaba tan encima de estas operaciones que, según escribieron los investigadores, «Koldo García recibía de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas por parte de Soluciones de Gestión. Para ello Íñigo Rotaeche directamente se dirigía a Koldo García o le ponía en copia de sus comunicaciones con la empresa de transporte.

A modo de ejemplo, el 30 de abril de 2020 Koldo García recibía en copia un correo electrónico de Íñigo Rotaeche con la persona designada en Iberia». Rubén Eladio López también recibía información oficial sobre el estado de la pandemia del COVID 19 ya que acudía con regularidad como «asistente invitado» a los encuentros del CECOOR MIR, presidida por el secretario de Estado de Seguridad y donde estaban presentes los directores generales de Policía, Guardia Civil, Tráfico y Emergencias.

Estas reuniones durante la pandemia de COVID tenían como objetivo el análisis de la «situación de cumplimiento de medidas contra la pandemia» en el ámbito de aplicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», como invitados también estaban presentes un asesor del ministerio del Interior, un asesor de la Secretaría de Estado de Seguridad y un consejero de la oficina de comunicación de Interior.

MEDIACIÓN ANTE ÓSCAR PUENTE

No es la primera vez que el sumario cita a Rubén Eladio López, inspector de Policía Nacional y director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio de Transportes (MITMA), ya que los agentes también recogieron una comunicación telefónica entre su esposa y Koldo García, donde la primera pedía al asesor de Ábalos que mediase ante el nuevo ministro de Fomento, Óscar Puente, para que se consolidase su puesto de trabajo al frente del Ministerio de Transportes. La petición no supone un acto ilegal, pero al recogerla los investigadores querían demostrar que Koldo García Izaguirre tenía todavía maneras de llegar a los actuales cargos del ministerio.

Los guardias civiles que investigan el Caso Koldo de corrupción en la compra venta de mascarillas con dinero público grabaron hasta tres conversaciones de la esposa de Rubén Eladio López hablando sobre este asunto, incluso los agentes ya habían grabado al inspector de Policía con el exasesor de José Luis Ábalos reunido en la marisquería La Chalana.

LA INTERCESIÓN DE KOLDO

El inspector Rubén Eladio López Martínez sufrió un grave accidente en noviembre de 2023, un suceso que le postergó en una cama de hospital durante meses y por tanto, fue hospitalizado y causó una baja médica en el Ministerio de Transportes.

El 31 de diciembre de 2023 Koldo García recibió una llamada de la esposa de Eladio López «hablando de la preocupación de Rubén Eladio sobre si su baja supondrá que le quitarán de su puesto». La esposa de Eladio es identificada en el sumario del caso Koldo como ‘María’ En el momento que se grabó la conversación el policía estaba ingresado en el hospital y sabía que su recuperación duraría meses y por tanto, iba a estar mucho tiempo de baja laboral.

Los agentes que transcribieron la conversación recogieron en el sumario, a modo de resumen, que «como se puede observar la mujer de Rubén Eladio le traslada a Koldo la preocupación de su marido, si bien María reproduciendo lo que le dijo a su marido afirma que «Óscar» es compañero y tiene buena relación tanto con Koldo como Ábalos, pudiendo estar haciendo referencia al nuevo titular del MITMA –Óscar Puente Santiago-. Ante esta inquietud, Koldo le pide a su interlocutora que no se preocupe porque le van a consolidar lo que Rubén Eladio ha pedido».

SEGUNDA LLAMADA

Pero el 9 de enero de 2024 la esposa del inspector de Policía volvió a telefonear a Koldo García «en nombre de su marido», según el sumario. La conversación quedó transcrita así: «Koldo García recibe llamada de María, ésta le dice que va de camino del hospital de Toledo (…). Koldo le dice a María que se marcha para Chile y le dice «no lo comentes ni con mi jefe ni con nadie», que regresará en 7 días y se reunirá con el Presidente y con el Ministro de Agricultura (…).

María le pregunta a Koldo que su marido -se entiende que se refiere a Rubén Eladio, pero no le nombra- quiere saber cómo iba la consolidación «de lo suyo» por si se publicaba en el BOE, a lo que Koldo le responde que mañana ha quedado con José y con el Subsecretario de Estado, y que ese tema se arreglará este mes o la primera semana del mes siguiente». María le responde que su marido «estaba preocupado por si volvía a la Policía y perdía el nivel o lo que sea». Estas reuniones con el subsecretario de Estado fueron seguidas, grabadas y fotografiadas por la UCO.

Para los agentes que realizaron las intervenciones telefónicas «Koldo informa a su interlocutora que al día siguiente10 de enero de 2024, una de las fechas clave del caso Koldo- se reunirá con José -en referencia a Ábalos- y con el Subsecretario de Estado, pero que ese asunto se arreglará en el mes en curso -es decir enero de 2024- o la primera semana del mes siguiente -febrero 2024-».

En el sumario se recuerda que «Koldo y Ábalos estuvieron reunidos en la noche del dia 10 de enero de 2024 en una zona reservada de la marisquería La Chalana, donde entre otros asuntos habrían tratado sobre la consolidación del cargo de Rubén Eladio». El policía no está investigado dentro del Caso Koldo, pero los guardias civiles lo nombran varias veces en sus informes para el juez de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

El 27 de enero de 2024 Koldo García recibió una tercera llamada de Rubén Eladio López

«No obstante, aunque Koldo afirma que al día siguiente se reuniría con «José y con el Subsecretario de Estado» a diferencia del caso de Ábalos, el día 10 de enero de 2024 esta Unidad no detectó que Koldo se reuniera con el Subsecretario de Estado –Jesús Manuel García Gómez-, con el cual como ya se ha mencionado también se le ha visto reunirse en otras ocasiones».

CONVERSACIONES CON EL SUBSECRETARIO

El 27 de enero de 2024 Koldo García recibió una tercera llamada de Rubén Eladio López desde el teléfono de su esposa y la conversación fue transcrita, aunque tampoco literalmente, por la Guardia Civil: «Conversación con referencias a la vida privada».

Rubén Eladio le dijo que «en dos meses le tiene ahí. Koldo le dice que ha hablado con Jesús para el tema de la consolidación, que cuando vuelva ya está hecho todo. Rubén le dice que no sabe si habrá maniobras, que le han dicho que el Oficial Mayor se quiere llevar el Área de Seguridad, que lo hable con Jesús. Koldo le dice que ha quedado el jueves con Jesús. Rubén le dice que le tiene que comentar cosas. Koldo le pide que no piense en el trabajo», reseñaron los agentes en sus informes.

El inspector Rubén Eladio López saltó a la fama mediática tras su intervención como instructor en su condición de jefe del Grupo Operativo IX de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) que investigó el Caso Nicolay, que afectaba al ‘Pequeño Nicolás’, e imputó al ex comisario José Manuel Villarejo Pérez en esta causa. Pero tras ser apartado del caso por sus superiores, denunció a varios periodistas, a los que acusaba de haber causado su caída en desgracia en la Unidad de Asuntos Internos y ser trasladado a la Inspección Central de Guardia en la Comisaría Provincial de Madrid. La Justicia acabó dando la razón a los periodistas.