jueves, 21 noviembre 2024

Interior no actualiza las dietas de la Policía Nacional desde 2005

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, JUPOL, ha alzado la voz contra el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, denunciando la falta de interés en mejorar las condiciones de vida de los policías nacionales. En particular, JUPOL ha mostrado su descontento por la falta de actualización de las cuantías que perciben los agentes «en concepto de dietas por manutención y desplazamientos».

Los policías nacionales también se enfrentan a la falta de reembolso adecuado por los gastos de combustible cuando tienen que utilizar su vehículo particular para desplazamientos. Según JUPOL, las dietas que perciben actualmente los agentes están reguladas por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, que establece las indemnizaciones por razón de servicio.

Este Real Decreto clasifica a los agentes en tres grupos con las siguientes cantidades para alojamiento, manutención y dieta entera:

Grupo 1: 94,96 euros por alojamiento, 52,29 euros por manutención y 147,25 euros por dieta entera.

Grupo 2: 58,90 euros por alojamiento, 36,66 euros por manutención y 95,56 euros por dieta entera.

Grupo 3: 44,47 euros por alojamiento, 27,65 euros por manutención y 72,12 euros por dieta entera.

UNA VEZ MÁS, EL MINISTERIO DE INTERIOR FALLA A LOS AGENTES NACIONALES

Interior no actualiza las dietas de la Policía Nacional desde 2005
Interior no actualiza las dietas de la Policía Nacional desde 2005. | Foto: Europa Press

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, lleva 19 años sin actualizar las dietas de los policías nacionales, una situación que ha generado un significativo desajuste entre los costos reales que enfrentan los agentes y las indemnizaciones que reciben. 

En 2002, las dietas fueron establecidas y solo se actualizaron en 2005. Tras esa actualización, las dietas quedaron de la siguiente manera:

Grupo 1: 102,56 euros por alojamiento, 53,34 euros por manutención y 155,90 euros por dieta entera.

Grupo 2: 65,97 euros por alojamiento, 37,40 euros por manutención y 103,37 euros por dieta entera.

Grupo 3: 48,92 euros por alojamiento, 28,21 euros por manutención y 77,13 euros por dieta entera.

Esta revisión representó un incremento del 7%, mientras que el IPC acumulado en ese periodo fue del 11,2%, resultando en una pérdida de poder adquisitivo para los agentes del 4,2%. En términos prácticos, esto equivale a una reducción de aproximadamente 3,23 euros por desplazamiento.

Desde 2005, el Ministerio de Interior no ha ajustado las cuantías a la inflación, lo que ha terminado generando un desfase del 51,8% en las dietas actuales, causando una merma de cerca de 40 euros por desplazamiento. Esta situación ha provocado un profundo malestar entre los agentes hacia el Ministerio de Interior, especialmente aquellos que necesitan desplazarse continuamente por el territorio nacional.

Los agentes son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cuantía establecida actualmente, debiendo en ocasiones cubrir estos gastos de su propio bolsillo

JUPOL

«Los agentes son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cuantía establecida actualmente, debiendo en ocasiones cubrir estos gastos de su propio bolsillo», ha manifestado JUPOL. La falta de actualización de las dietas no solo afecta económicamente a los agentes, sino que también impacta negativamente en su moral y en la percepción de ser valorados por el gobierno.

Asimismo, JUPOL ha subrayado a Marlaska y a Interior, la urgencia de revisar y actualizar estas cuantías para reflejar adecuadamente el aumento del costo de vida y garantizar que los policías nacionales puedan cubrir sus gastos de manera justa y equitativa. La situación actual muestra una clara necesidad de que el Ministerio del Interior tome medidas para corregir esta injusticia y mejorar las condiciones de vida de los agentes que trabajan para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

DICEN ‘NO’ A LA DISCRIMINACIÓN ENTRE ESCALAS

EuropaPress 6006111 imagen recurso policia nacional Moncloa
Interior no actualiza las dietas de la Policía Nacional desde 2005. | Foto: Policía Nacional

Asimismo, han denunciado ciertas discriminaciones en lo que se diferencia las cuantías económicas de las dietas por subgrupos funcionariales en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta discriminación ocasiona situaciones en las que, por ejemplo, debido a desplazamientos en el marco de un operativo o investigación, los policías de rangos inferiores disponen de hasta un 50% menos de presupuesto para cubrir los gastos de comida o pernocta en comparación con sus superiores, a pesar de que estos gastos son comunes para todos.

Desde el sindicato aseguran que esta discriminación retributiva ya ha sido eliminada en otras administraciones, donde solo se establecen dos subgrupos: uno para altos cargos con rango mínimo de director general o asimilados, y otro para el resto del personal.

Por ello, la organización sindical solicita al Ministerio de Interior que impulse a través del Consejo de Ministros la actualización del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio en el ámbito de la Administración General del Estado. De esta forma, propone eliminar la subdivisión retributiva entre funcionarios policiales y establecer un grupo único con una única cuantía para los conceptos de manutención y alojamiento.

Los policías de rangos inferiores disponen de hasta un 50% menos de presupuesto para cubrir los gastos de comida

Además, JUPOL insisten a Interior en que esta modificación debe ir acompañada de una revisión de las cuantías establecidas para sufragar los gastos de manutención y alojamiento del personal al servicio de la Administración General del Estado. La revisión debería proceder a un incremento acorde al incremento del IPC acumulado desde la última actualización hasta el día de hoy.

«La situación actual es insostenible y perpetúa una injusticia entre los agentes, que afecta tanto a su motivación como a su capacidad para desempeñar sus funciones de manera efectiva», ha manifestado un portavoz de JUPOL. El sindicato subraya que es imprescindible que el Ministerio del Interior tome medidas urgentes para corregir esta situación y garantizar condiciones equitativas para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PAGAN LOS GASTOS DE SU BOLSILLO

EuropaPress 5831043 director general policia francisco pardo secretario estado seguridad rafael Moncloa
Interior no actualiza las dietas de la Policía Nacional desde 2005. | Foto: Europa Press

«La realidad es que los funcionarios se ven obligados a pagar de su propio bolsillo la diferencia entre las dietas asignadas y los costos reales de sus propios establecimientos, lo que afecta negativamente sus economías familiares», denuncia el sindicato policial.

Por otro lado, insisten en recordar tanto a Interior como a la Dirección General de la Policía que llevan años solicitando la «actualización y unificación de estos importes». «Creemos firmemente que todos los funcionarios tienen derechos a dietas digna y acordes con los precios actuales del mercado. Esta situación es particularmente injusta para los Policías Nacionales, quienes, debido a la naturaleza de sus tareas, se desplazan con mayor frecuencia», añaden desde JUPOL.

Y finalizan su comunicado dirigiéndose directamente al Gobierno de España para que asuma sus compromisos a través del Ministerio del Interior y que «aborde urgentemente esta problemática» ahora que se acerca el verano, donde «muchos funcionarios se verán obligados a asumir grandes desembolsos económicos por servicios impuestos desde la administración».