La frase mágica que hará que las llamadas spam te cuelguen y no te molesten nunca más

Las llamadas spam suelen ser muy molestas ya que son aquellas en las que las compañías se contactan contigo para intentar ofrecerte algún producto o servicio. Por otro lado, puede pasar que sea una estafa para robar datos sensibles cómo los bancarios o la información personal, por lo que debemos estar atentos y tomar las medidas de seguridad necesarias para no padecer una situación no deseada.

Cabe destacar que en España ya se han regulado estas llamadas spam para que los usuarios estén más seguros y en un principio se ha disminuido la cantidad de estas llamadas. Sin embargo, el spam telefónico sigue estando a la orden del día y en este artículo ahondaremos sobre cómo podrías terminar diciendo unas palabras «mágicas” que hace que la otra persona del otro lado no tenga respuesta alguna y termine cortando.

Cómo acabar con las llamadas spam

Cómo acabar con las llamadas spam

Cuando recibimos una de estas llamadas spam en nuestro móvil siempre tendemos a colgar para no tener que lidiar con estas situaciones, sin embargo, esto solo pospone el problema. Empresas comerciales o ciberdelincuentes insistirán hasta el hartazgo para poder comunicarse contigo y así sacarte información o venderte un servicio. La clave para terminar con las llamadas spam está en formular la siguiente pregunta: «¿Quién es el administrador de mis datos?».

Esta pregunta podría acabar con las llamadas spam debido a que, con la ley de protección de datos, por un lado, las empresas no pueden hacer llamadas aleatorias como hacían antes, además de que en la actualidad tienen que decirte de dónde ha sacado nuestro número telefónico y que están haciendo con la información que tienen disponible. Cuando pasa esto, tienden a colgar y buscar otra persona para hacer su método.

formular la siguiente pregunta: «¿Quién es el administrador de mis datos?».

Qué hacer si siguen insistiendo

Qué hacer si siguen insistiendo

Por otro lado, puede pasar que la otra persona se niegue a darte esta información que le solicitaste, algo ilegal y denunciable ante la AEPD, dónde esto significa que han hecho la llamada de forma aleatoria. En estos casos, si haces esa pregunta clave en estas llamadas spam, normalmente suelen cortar la llamada ellos directamente sin decir nada más. A priori ese número no te llamará más.

En esta línea, si las empresas comerciales o los ciberestafadores siguen insistiendo los días posteriores, lo que tienes que hacer es anotar el número desde el que te contactan y mientras estás en llamada debes decirles que le harás una denuncia ante la AEPD, esto suele ser algo viral para que por lo menos esa empresa te deje de llamar. Otra recomendación es grabar la llamada para protegerte legalmente.