viernes, 15 noviembre 2024

El Consejero valenciano avanza un acuerdo entre gobiernos autonómicos del PP para «homogeneizar» la EBAU tras las elecciones europeas

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha adelantado la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para homogeneizar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Este acuerdo se estaría gestando después de las elecciones europeas.

Compromiso por la homogeneización de la EBAU

En declaraciones a los medios de comunicación en Burjassot, donde ha visitado el Aulario de la Facultad de Farmacia para supervisar las pruebas de la EBAU de este año, Rovira ha resaltado la importancia de normalizar esta evaluación entre los distintos territorios.

Según el titular de Educación valenciano, este sería el último año en el que se aplique el tipo de examen aprobado durante la pandemia. Con la vuelta a la «normalidad», muchas comunidades autónomas están considerando la necesidad de homogeneizar aún más la prueba de acceso a la universidad.

Unificación de criterios en la selectividad

Rovira ha destacado que resulta incoherente que, aunque cualquier alumno con su nota de bachiller y selectividad pueda acceder a cualquier universidad española, las pruebas no estén estandarizadas. En este sentido, ha subrayado la importancia de que la valoración de las cuestiones se realice de forma uniforme en todas las comunidades autónomas.

El conseller ha anunciado que se trabajará a lo largo del año en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y ha mantenido reuniones con sus homólogos de otras autonomías gobernadas por el PP. El objetivo es avanzar en este acuerdo y desarrollarlo a lo largo del curso.

En este sentido, Rovira ha manifestado su interés en que el acuerdo abarque a todas las comunidades de España. Aunque en un principio estaría dirigido a la gran mayoría de regiones gobernadas por el Partido Popular, el conseller confía en que el resto de comunidades también se sumen a la iniciativa.

Cuando se le preguntó por la postura del Ministerio de Universidades, Rovira mencionó que la titular, Diana Morant, no se mostraba muy receptiva. Sin embargo, el conseller considera que si la mayoría de comunidades autónomas se ponen de acuerdo, será necesario que el Ministerio dialogue al respecto.

Objetivo de la homogeneización

La intención de homogeneizar la EBAU no implicaría cambios en el modelo de examen que se implementará el próximo año. Se trata más bien de asegurar que la prueba sea la misma en todas las comunidades, basándose en la premisa de que todos los alumnos que superan la selectividad puedan acceder a cualquier universidad española.

Con este proceso de homologación, se busca garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que deseen continuar sus estudios universitarios en el territorio nacional. Sin duda, la estandarización de la EBAU sería un paso importante en la dirección de facilitar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes del país.