Cientos de agricultores, procedentes de varios países europeos y a bordo de tractores, se manifestaron este martes en Bruselas en contra de las normas de la Unión Europea, movilizados por la controvertida organización Farmers Defence Force (FDF).
Al promediar la jornada, la Policía de Bruselas contabilizó alrededor de 500 tractores en la región de Heysel, en las afueras de la capital belga, para una manifestación que está prevista para durar todo el día.
«Hasta el momento todo transcurre con calma y no se han registrado incidentes ni problemas de tránsito», informó un vocero de la policía a la prensa.
La FDF, fundada en Países Bajos en 2019, ha estado en el frente de las protestas contra la política ambiental del gobierno neerlandés, especialmente su plan de reducción de emisiones de nitrógeno, desde 2022.
Entidades de defensa del medio ambiente y otras organizaciones agrícolas, que no se unieron a la protesta, señalan a la FDF como una entidad próxima a la extrema derecha.
1Detrás de las protestas de los agricultores
En la protesta de este martes estaban previstos discursos de personalidades de Rumanía, España (la activista Lola Guzmán), Polonia, Bélgica e Italia, todas vinculadas a la extrema derecha, según un programa distribuido por la FDF.
Lola Guzmán, exmilitante del grupo de extrema derecha Vox, es considerada la principal impulsora de la ‘Plataforma 6F’, una organización informal detrás de masivas protestas de agricultores españoles contra las normas ambientales de la UE.
La policía indicó que la protesta autorizada a la FDF se restringió a un perímetro en la periferia de Bruselas, con bloqueos desplegados para impedir que los tractores se aproximen a las sedes de instituciones de la UE.