La presión de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) hace que los traficantes de drogas y de personas hayan cambiado su ruta habitual y busquen desembarcar droga y personas con narcolanchas al norte de su ruta habitual.
El pasado lunes la Guardia Civil siguió por mar y por aire a una de estas lanchas rápidas durante 30 kilómetros en la costa almeriense, desde el cabo de Gata donde habían desembarcado a una docena de migrantes hasta la localidad de Aguadulce donde los dos tripulantes fueron finalmente detenidos. Muchos turistas que disfrutaban de un día de playa grabaron esta persecución. En concreto, el vídeo que aquí puede verse está grabado en la playa almeriense de Retamar.
LA NARCOLANCHA ESTUVO DURANTE MEDIA HORA ELUDIENDO A LA GUARDIA CIVIL HASTA QUE FUE DETENIDA
La persecución desde fuera parecía espectacular. En los vídeos que circularon por redes sociales se ven las peligrosas maniobras que realiza la Guardia Civil para intentar cortar el paso a la embarcación de alta velocidad (EVA). Los turistas que disfrutaban de la playa en ese momento no sabían muy bien qué pasaba, hasta que entendieron que se trataba de una persecución en directo.
La EAV hizo caso omiso de la orden de la Guardia Civil en Níjar, donde desembarcó a un docena de migrantes a las 11 y media del lunes y en vez de apagar motores comenzó a huir a toda velocidad siguiendo la costa entre el Cabo de Gata hasta Aguadulce. A las 12 de la mañana fueron detenidos junto al puerto deportivo de Roquetas de Mar.
GRABADOS POR LOS BAÑISTAS
Los arrestos también fueron grabados por un grupo de bañistas, aunque la Guardia Civil no ha dado explicaciones sobre si la EAV había sido usada para el tráfico de personas, el narcotráfico o en labores de «petaqueo», es decir, dar gasolina en alta mar a otra narcolancha.
Algunos de estos migrantes interceptados en la playa fueron detenidos por la Guardia Civil y trasladados a un CIE. En concreto entre la madrugada del domingo y el lunes la Benemérita recogió a 30 inmigrantes de nacionalidad argelina y a otros 14 a bordo de una patera.
Los colectivos profesionales de la Guardia Civil siempre se han quejado de la falta de medidas y herramientas para hacer frente a este tipo de lanchas rápidas a los que en muchas ocasiones los guardias civiles se enfrentan en precariedad, como ocurrió el pasado mes de febrero cuando una narcolancha asesinó a dos agentes a bordo de un bote neumático de apenas cuatro metros cuando intentaban detener a narcos fondeados en el puerto deportivo de Barbate.
Normalmente las EAV de los narcotraficantes duplican y triplican la potencia de las embarcaciones oficiales de la Guardia Civil y con esos medios tienen que salir al mar a diario. En esta ocasión la ayuda del helicóptero fue crucial para detener a los tripulantes de esta lancha.
RED DE NARCOLANCHAS DESARTICULADA HACE UN MES
Según informó el Ministerio del Interior, el pasado 14 de abril agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Agencia Tributaria y la Policía Judiciária de Portugal, desarticulaba la mayor red de narcolanchas del Estrecho que estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína.
Esta operación se llevó a cabo de manera simultánea en España y Portugal y fue coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Jerez, que se saldó con la detención de 19 personas más otras 12 que ya se encontraban en prisión y la práctica de 24 registros domiciliarios. Asimismo, permitió abortar hasta cuatro operaciones de la organización e incautar tres armas cortas, 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático y dos narcolanchas en el país luso más otras tres embarcaciones en España. En el operativo participaron 250 agentes.