Así nos han mentido toda la vida con los mapas del mundo

Todos los mapas del mundo que vemos no son precisos. Aunque parezca parte de un engaño, los mapas no suelen reflejar la realidad ni la dimensión de los países tal cual es y tal cual la conocimos en la etapa escolar.

En libros de texto o apps electrónicas de mapas, las imágenes tienen distorsiones que provocan que países que conocemos naturalmente como enormes, no lo sean. Esto tiene una explicación y es que, para realizar estos diseños, se utiliza la Proyección de Mercator que se aplica a la mayoría de los mapas actuales y mantiene sus características particulares.

Por qué los mapas no muestran la realidad tal cual es

@questionfacts_t

¿Sabías que todos los mapas del mundo que vemos no son precisos ?#questionfacts #map

♬ sonido original – Question Facts

Las imágenes tradicionales que tenemos en los países no son tal a las que creemos. Groenlandia es uno de los sitios que en los mapas aparece enorme, a la par que África. Sin embargo, su medida actual dice todo lo contrario y este continente es 14 veces más pequeño que el otro. Lo mismo sucede con Rusia. Este país se sitúa entre Estados Unidos y Europa, conectando a ambos continentes. De todas maneras, si colocan a Rusia cerca del Ecuador su tamaño real es diferente.

Gracias a la Proyección Mercator, lo que vemos en los mapas está distorsionado. Este método utilizado hace que las áreas más alejadas del Ecuador se agranden. Aunque existen innumerables métodos de proyección de mapas, Mercator sigue siendo la elección común. La naturaleza de los mapas es proyectar una superficie curva en una superficie plana de un papel, lo que implica una compensación. Por ende, se puede concluir que ningún mapa en papel refleja perfectamente y con precisión la superficie de la Tierra.

Cuáles son los países que no aparecen en los mapas

1366 2000 3 1 Moncloa

Una serie de países que no aparecen en los mapas. No es porque no existan, ni porque son obra de la imaginación, sino porque no son reconocidos por las Naciones Unidas como tal. Estos territorios son pequeños, pero cumplen con todos los requisitos: un sistema de gobierno, una moneda propia, un símbolo que los representan y una población.

Se trata de Atlantium y Christiania que, aunque cumplen la condición para ser considerado Nación, no son reconocidas como tal. El primero de ellos no cumpliría con el concepto. Su capital es Concordia y se definiría como una provincia de Australia en la que no hay muchos habitantes. Se la definen como «no territorial» por lo que cualquier persona puede convertirse en ciudadano si decide mudarse allí. Christiania está en el corazón de Copenaghe y fue fundada por un grupo de «ocupas» que vivían en un cuartel de Ejército en 1971. Tiene un sistema de democracia directa, por lo que sus 850 habitantes puede votar sobre cualquier situación que se considere importante.