El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que la prioridad en Gaza sigue siendo la eliminación del grupo terrorista Hamás, responsable de la invasión del 7 de octubre que resultó en más de 1.200 muertos y más de 200 secuestrados en Israel.
Netanyahu aseguró que los esfuerzos por liberar a los rehenes se mantendrán en paralelo a la destrucción de Hamas.
En declaraciones tras su presentación ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset, Netanyahu señaló que el acuerdo de tregua pactado con Estados Unidos no contradice los objetivos de guerra de Israel.
«Es parte del esquema, no es algo que estoy diciendo ahora por las presiones dentro de la coalición, es algo que acordamos unánimemente en el gabinete de guerra», afirmó, refiriéndose a las amenazas de sus socios de extrema derecha de abandonar el Ejecutivo si se sella dicho acuerdo.
1Israel dice que hay «lagunas»
Netanyahu mencionó «lagunas» entre la propuesta israelí y la versión presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes pasado, reiterando que la tregua sería temporal y no implicaría el fin de la guerra.
«La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. (…) La propuesta que presentó Biden está incompleta», señaló Netanyahu.
El primer ministro explicó que la guerra se detendría para recuperar a los rehenes, tras lo cual se reanudarían las conversaciones.
Sus comentarios contrastan con el anuncio de Biden sobre una primera fase de seis semanas en la que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de Gaza y se liberarían mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes.
Según Biden, la segunda fase incluiría «el final permanente de las hostilidades» y la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados.
Mientras continúan las negociaciones, al menos 40 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, sumando un total de 36.480 víctimas, la mayoría mujeres y niños, tras otra noche de intensos bombardeos y ataques de artillería israelíes en casi ocho meses de conflicto.