Todas las comidas pueden ser mejoradas con deliciosos aderezos, sin embargo es importante tener una buena selección de estos complementos, pues muchos de los que se venden en el mercado resultan nocivos para la salud. Ahora bien, es importante aprender a identificar cuales son aquellos que perjudican al organismo para evitarlos y optar por alternativas más saludables.
Para nadie es un secreto que los aderezos son, en muchos casos, la clave para que un platillo sea realmente delicioso, de modo que la idea no es eliminarlos por completo, sino utilizarlos de forma ocasional y optar por aquellas alternativas más orgánicas y sanas. Esto puede representar una gran mejora para la salud en general y ayudar a tener un mejor estilo de vida.
¿Cómo identificar aderezos poco saludables?
La gran mayoría de los aderezos que encontramos en el mercado tienen una alta carga de azúcares añadidos, lo cual puede contribuir a un incremento de peso, la diabetes y otras enfermedades crónicas. De esta forma, es necesario leer las etiquetas y elegir opciones sin azúcar. Por otra parte, los aderezos tienen un alto contenido de grasas saturadas y trans, que aumentan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el colesterol bueno (HDL), esto puede incrementar significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Otro contenido preocupante de los aderezos es el sodio, ya que se encuentra en altos índices. Esto puede contribuir a una presión arterial alta, incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Igualmente, son altos en calorías, que dificultan el control saludable del peso. Por si esto fuera poco, este tipo de productos son altamente procesados y generan inflamación crónica que aumenta el riesgo de enfermedades.
¿Qué hacer para reducir el consumo de aderezos poco saludables?
Aunque parezca imposible dar buen sabor a las comidas sin esos aderezos del mercado, la verdad es que pueden prepararse alternativas caseras muy deliciosas y saludables. El aceite de oliva, el vinagre, el yogur griego, limón, especias y otros productos son ideales para mezclar y preparar aderezos deliciosos sin poner en riesgo la salud. Optar por estas alternativas no solo será un cambio positivo en el sabor de los alimentos, sino que proporcionará nutrientes positivos.
En cualquier caso, aquellos cambios que deseamos implementar en nuestro tipo de alimentación deben ser consultados con un especialista en el área de nutrición, pues él podrá realizar las evaluaciones necesarias y brindará la guía pertinente de acuerdo a cada caso individual. De esta forma, llevarás una alimentación mucho más segura y adaptada a tus necesidades.