Los ciberdelincuentes recurren a una gran cantidad de estrategias diferentes con el objetivo de engañar a los ciudadanos y hacer que estos se conviertan en sus víctimas, haciéndose con sus datos personales o bancarios. Por este motivo, recurren a diferentes estrategias de phishing, quishing… y también al vishing, que es cada vez más frecuente. Centrándonos en esta última, te vamos a dar las 8 claves que tienes que conocer para evitar convertirte en una de sus víctimas.
2ESTRATEGIAS HABITUALES DE VISHING
Los ataques de vishing pueden variar en función de la metodología utilizada por parte de los ciberdelincuentes para llevarlo a cabo, siendo una estrategia habitual la de que conste alertas de fraude bancario, donde aseguran que se ha detectado alguna actividad sospechosa en la cuenta bancaria de la víctima para solicitar información confidencial, así como en aquella en la que se hacen pasar por un soporte técnico falso.
Por otro lado, también son habituales las estafas de lotería o premios, por las cuales los timadores informan a las víctimas que han ganado un premio y que tienen que pagar una tasa para poder reclamarlo legalmente; y los fraudes de impuestos, en los cuales los vishers se hacen pasar por agentes de la seguridad social, para solicitar a la víctima una serie de impuestos pendientes de pago.