Cada día surgen nuevos fraudes con los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil deben lidiar, como es el caso del «timo del celestino» o el «timo de la siembra«, a los que hay hay que sumar el denominado «timo del nazareno», con el que se han estafado más de 500.000 euros.
7EL ‘TIMO DEL NAZARENO’ Y SUS DOS VARIANTES
El «timo del nazareno» es un método con dos variantes. En la primera de ellas, los delincuentes crean una empresa que no existe usando una documentación falsas y un testaferro que abastezca de pagarés y cheques, llegando en algunos casos a alquilar oficinas y almacenes para que todo resulte mucho más creíbles. Además, usan contactos poco habituales para hablar con proveedores y sus primeras relaciones comerciales están basadas en pagos inmediatos para ganarse la confianza de sus futuras víctimas, para una vez estabiliza la situación, hacer un gran pedido que no pagan, ya que usan cheques y pagarés falsos, se quedan con la mercancía y desaparecen sin dejar rastro.
La segunda modalidad se basa en una empresa que sí existe, aprovechándose los delincuentes de la buena reputación de una empresa antigua o inactiva para conseguir créditos de sus aseguradoras.