Un nuevo informe del Pentágono revela que Rusia está utilizando misiles balísticos de fabricación norcoreana en el conflicto en Ucrania. El análisis de los restos de proyectiles en el terreno, realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono, confirma las acusaciones que Pyongyang ha negado en repetidas ocasiones.
El informe, publicado el miércoles, se basa en imágenes de fuente abierta del conflicto, destacando el descubrimiento en enero de restos de misiles norcoreanos de corto alcance en la región ucraniana de Járkov. «El análisis confirma que Rusia usó misiles balísticos producidos en Corea del Norte en su guerra contra Ucrania», afirmó la DIA.
Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de enviar miles de contenedores con municiones a Rusia, en violación de las sanciones de la ONU. Sin embargo, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, calificó estas acusaciones de «absurdas» y aseguró que Corea del Norte no tiene «ninguna intención de exportar nuestras capacidades militares a otro país».
A pesar de las negaciones, las pruebas de misiles y cohetes por parte de Corea del Norte han aumentado, lo que según analistas podría indicar que el país está impulsando su producción para abastecer a Rusia. El informe de la DIA compara imágenes de misiles difundidas por la prensa estatal norcoreana con fotografías de los restos encontrados en Járkov, confirmando la procedencia de los proyectiles.
1Rusia y Corea del Norte, dos «aliados»
En los últimos meses, Rusia y Corea del Norte han estrechado sus lazos. El año pasado, Kim Jong Un se reunió con Vladimir Putin en el extremo oriental de Rusia, en uno de los pocos viajes al extranjero del líder norcoreano. Recientemente, el Kremlin anunció que se está preparando una visita de Putin a Corea del Norte, la primera desde el año 2000 cuando se reunió con Kim Jong Il, el padre del actual líder.
Estas revelaciones subrayan la complejidad de las alianzas internacionales en el contexto de la guerra en Ucrania y el desafío continuo que representa el cumplimiento de las sanciones internacionales.