La inteligencia artificial se está convirtiendo en un foco de polémicas en los últimos meses. Ahora le ha tocado al doblaje de las películas y las series. La polémica ha surgido en las redes sociales porque la plataforma de streaming Amazon Prime Video ha doblado mediante inteligencia artificial varias series de drama coreanas. Estas series de drama coreanas se llaman “doramas” y ahora son las preferidas de muchos usuarios de las plataformas de streaming.
La polémica ha surgido por el doblaje en castellano de producciones coreanas como Mi hombre es un Cupido o El latido de mi corazón que están disponibles en la plataforma Prime Video de Amazon gracias al trabajo de la IA. Con esta acción se han ahorrado contratar a actores de doblaje.
El resultado final es lo que ha delatado el origen de su doblaje, ya que para muchos profesionales, usuarios de Prime Video y de las redes sociales la calidad es bastante deficiente hasta el punto de provocar la risa de los que la han visto. Muchos usuarios han apuntado en las redes sociales que sería mejor haber dejado solo los subtítulos en vez de utilizar este método para realizar el doblaje de estas dos series.
3Otras polémicas con la IA
Desde que se está aplicando la IA para usos como la ilustración o el doblaje no paran de surgir polémicas. Una de las más sonadas ha sido el caso de Sky de GPT-40 que es el modelo más reciente de ChatGPT. La empresa responsable OpenAI se ha visto desbordado por la polémica y ha tendido la voz Sky porque se parecía mucho a la de la actriz Scarlett Johansson en la película Heren la que interpretaba precisamente a un asistente personal de IA.
Las críticas de los usuarios y de la propia actriz no se hicieron esperar y antes de meterse en demandas sus creadores decidieron retirar la voz y evitar una larga y costosa batalla legal. Habrá que esperar a que surja otra situación parecida, que no tardará mucho, y ver cuál será en el futuro el papel de la IA en cuanto al rodaje, la ilustración o la traducción.
Otro caso relacionado es el de la serie documental ¿Qué hizo Jennifer? de Netflix. Según la web Futurism en esta ficción se usa como documentación gráfica un par de imágenes generadas por IA. Las supuestas fotografías tienen «todas las características de una foto generada por inteligencia artificial: manos y dedos destrozados, rasgos faciales deformes, objetos modificados en el fondo y un diente delantero demasiado largo».