Madrid insiste: no hay motivos para frenar el centro de MENAS en Fuenlabrada

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a insistir al Ayuntamiento de Fuenlabrada y a su alcalde, el socialista Javier Ayala, que el Ejecutivo regional ha actuado en «tiempo y forma» en todo lo que respecta al centro de menores migrantes no acompañados que se está construyendo en el municipio madrileño.

Las declaraciones de la Comunidad, llegan después de que el socialista, Javier Ayala, comunicase que se encuentra estudiando la manera para poder paralizar las obra del centro de menores migrantes de La Cantueña. «No se da ninguna de las circunstancias», ha comentado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, para que el Consistorio de Fuenlabrada soliciten paralizar las obras.

«Esas obras han sido aprobadas en tiempo y forma por el propio Consejo de Gobierno y, por tanto, estamos cumpliendo con todos los requisitos establecidos legalmente», añadió la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Al consejero de Presidencia de la región, le parece «curioso» que el edil «haya descubierto de repente que existe este recinto»

Asimismo, García Martín, quiso sacar a relucir sus inquietudes sobre el tema y el repentino interés de Ayala y el de su gobierno socialista. Al consejero de Presidencia de la región, le parece «curioso» que el edil «haya descubierto de repente que existe este recinto». Sobre todo cuando La Cantueña, lleva «más de 20 años sin prestarle ningún tipo de atención». 

De esta forma, Javier Ayala demuestra «un cinismo brutal», según la percepción del consejero de Presidencia y mano derecha de la presidenta Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín.

AYALA SE EXCUSA EN UN EXPEDIENTE DE REVISIÓN PARA EVITAR QUE MADRID REALICE LAS OBRAS EN LA CANTUEÑA

El alcalde de Fuenlabrada, explicó que su argumento para frenar las obras se basa en que en estos momentos hay abierto un expediente de reversión de la instalación que debe finalizarse. Según Ayala, dicho documento se activó cuando dio a conocer que La Cantueña se iba a destinar a un fin diferente de lo que aparecía en la convención de cesión

En un principio, La Cantueña iba a ser un edificio destinado a la difusión ambiental. Sin embargo, la crisis migratoria que está sufriendo España con la masiva llegada de migrantes y la situación del centro de acogida de referencia en Alcalá de Henares, el cual está ‘hasta arriba’, han llevado a la Comunidad de Madrid a destinar el edificio de La Cantueña en un centro de acogida para los menores migrantes no acompañados que llegan a Madrid.

Madrid insiste que no hay motivos para frenar el centro de MENAS en Fuenlabrada
Madrid insiste que no hay motivos para frenar el centro de MENAS en Fuenlabrada. | Foto: Fuenlabrada

«Nosotros, desde la Comunidad de Madrid, de la forma responsable y también ante el caos de la política migratoria del Gobierno central, estamos acometiendo la reforma de centros de atención a menores para que puedan tener mayor capacidad», puntualizó el consejero madrileño.

Asimismo, quiso recordarle a Ayala que el nuevo uso de La Cantueña no solo será como centro de acogida, sino que también se pondrá «al servicio de los ciudadanos». De esta forma, el popular deja claro que los vecinos de Fuenlabrada también podrán disfrutar del espacio.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, apuntaron el jueves, 30 de mayo, que los servicios jurídicos municipales están estudiando la posibilidad de frenar los trabajos de mantenimiento. Incluso la Policía Local podría personarse en la zona con un documento para paralizar las obras.

UNA INVERSIÓN DE 6,9 MILLONES

Madrid insiste que no hay motivos para frenar el centro de MENAS en Fuenlabrada
Madrid insiste que no hay motivos para frenar el centro de MENAS en Fuenlabrada. | Foto: Europa Press

Por otro lado, hace unos días, García Martín explicó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid iba a invertir 6,9 millones de euros para reformar el edificio de La Cantueña. El centro de menores migrantes no acompañados debería estar abierto en el segundo semestre de 2024. Y contará con una capacidad de acogida de hasta 100 menores.

García Martín recordó que no La Cantueña no solo será un alojamiento para los menores inmigrantes no acompañados, «también va a permitir poner a disposición de los jóvenes de Fuenlabrada» algunas zonas para realizar actividades medioambientales, culturales y lúdicas. Unas actividades que también fomentarán la integración de estos menores entre los jóvenes del municipio y que, por tanto, hará su estancia más llevadera en el centro. 

Las reformas incluirán la creación de diversas áreas comunes que serán destinadas a la formación, comedor común y atención médica. Por otro lado, también se habilitarán dormitorios para que a estancia de los jóvenes sea la mejor posible.