Francia está considerando el envío de instructores militares a Ucrania, a pesar de las preocupaciones de algunos aliados y las críticas de Rusia, según informaron tres fuentes diplomáticas a Reuters.
La decisión podría ser anunciada la próxima semana durante la visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, a París.
Los diplomáticos señalaron que París aspira a liderar una coalición de países que ofrezcan este tipo de apoyo al esfuerzo bélico de Kiev. Sin embargo, algunos socios de la Unión Europea temen que esta medida pueda aumentar la probabilidad de un conflicto directo con Rusia.
Inicialmente, Francia enviaría un pequeño contingente de personal para evaluar las modalidades de la misión antes de desplegar a varios centenares de instructores.
La formación se centraría en desminado, mantenimiento operativo de equipos y conocimientos técnicos para aviones de guerra suministrados por Occidente.
Además, París financiaría, armaría y entrenaría a una brigada motorizada ucraniana. «Los acuerdos están muy avanzados y podríamos esperar algo la semana que viene», dijo una de las fuentes.
1Zelenski visitará Francia
Zelenski tiene previsto viajar a Francia el 6 de junio, coincidiendo con el 80 aniversario del Día D, cuando los soldados aliados desembarcaron en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Al día siguiente, se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.
El comandante en jefe de Ucrania firmó recientemente la documentación que permite a los instructores militares franceses visitar pronto los centros de entrenamiento ucranianos. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que la presencia de militares franceses en Ucrania podría ser un paso hacia un conflicto global.
Francia ha entrenado a unos 10,000 soldados ucranianos desde la invasión rusa en febrero de 2022, pero lo ha hecho bajo el amparo de la Unión Europea. La nueva misión no estaría bajo los auspicios de la UE o la OTAN, aclararon los diplomáticos.
En una reciente reunión del gabinete franco-alemán, Macron no negó la posibilidad de enviar instructores, afirmando que no comentaba sobre «rumores o decisiones que podrían venir». El Ministerio de Defensa de Francia añadió que el entrenamiento en suelo ucraniano ha sido discutido desde febrero y sigue siendo un tema de trabajo conjunto con las autoridades ucranianas para comprender sus necesidades exactas.