Solo en 2023 en la Comunidad de Madrid se registraron más de 2.6 millones de denuncias por infracciones de tráfico. La responsabilidad ante al volante siempre debe ser una prioridad, por lo tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha indicado cuáles son los errores más comunes en las carreteras españolas. iPresta mucha atención y no ser uno más de los sancionados, evitando una accidente o multa!
Los conductores siempre deben tener en cuenta cuáles son las normas de circulación al momento de transitar en alguna carretera. Esto permite cuidar tu vida, la de las personas que van contigo y los demás coches a tu alrededor, previniendo accidentes por situaciones importantes y no ser olvidadas a través de tu trayecto. Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) resalta cuáles son las infracciones que más cometen los españoles en las carreteras.
2Las principales infracciones en las carreteras según la DGT
Las causas de infracción más recurrentes son: el exceso de velocidad, siendo la más frecuente y la que provoca mayores ingresos para las arcas públicas. Según la DGT, en 2022 más de 1.000 radares registraron 3,5 millones de sanciones, lo que representa entre el 30% y 40% de las sanciones de conducción. Además, la DGT señala que superar los límites de velocidad reglamentarios en 60 kilómetros por horas en vías urbanas y 80 km en vías interurbanas constituye un delito tipificado en el Código Penal.
Otro asunto que causa preocupación es no utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI), sanción que implica 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir. No usar el cinturón de seguridad o circular sin luces son otras causantes de una sanción.
Si eres de las personas que usa el móvil al conducir, enviar mensajes, hablar sin manos libres, y el uso de GPS. La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que esta conducta puede cuadruplicar el riesgo de sufrir un accidente y si incurres en esta situación tendrás que pagar 200 Euros y, desde la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2022, la pérdida de seis puntos del carné.
Finalmente, si conduces bajo los efectos del alcohol y drogas. Siendo el alcohol un factor incidente entre el 30% y 50% de accidentes. Su multa incrementa hasta los 1.000 Euros con una pérdida de entre cuatro y seis puntos del carné.