Yolanda Díaz admite que dijo «a la mierda» invocando a Labordeta como una expresión de «se acabó»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha admitido que en el Pleno del Congreso del miércoles dijo «a la mierda» tras la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una pregunta del líder de la oposición, aunque ha asegurado que lo hizo invocando al político de Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta como una expresión de «se acabó» a la «sarta de insultos» del PP.

«Sí, cuando acabó el presidente del Gobierno, después de toda la sarta de insultos improperios y acusaciones gravísimas que recibió, no sólo el presidente, sino el Gobierno de España al completo, sí, dije ‘a la mierda’ como una expresión de se acabó, de ya está», ha dicho Díaz en una entrevista en Telecinco, añadiendo que lo hizo invocando a Labordeta, quien en 2003 mandó desde la tribuna del Congreso «a la mierda» a la bancada del PP.

Díaz ha recalcado que el ambiente del Pleno de la Cámara Baja del miércoles fue «bastante inaguantable» y que el insulto «más ligero» que recibió fue el de «genocida». Por ese motivo, ha justificado la necesidad de «invocar a Labordeta en los días en que es insoportable el comportamiento de los políticos», en particular «la estrategia del Partido Popular».

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha rechazado ofrecer disculpas alegando que ese «a la mierda» lo dijo, «como se ve muy bien en las imágenes, justamente al presidente del Gobierno cuando acaba su intervención». «Si yo me hubiera excedido con un adversario (…) desde luego hubiera pedido disculpas, pero, insisto, la expresión se la dije al presidente del Gobierno», ha agregado.

Preguntada sobre la petición de dimisión que le hizo ayer el PP, Díaz ha asegurado que fue el diputado Elías Bendodo quien «mintió» al decir que «les había mandado a la mierda a ellos». «Como las imágenes y la grabación son bastantes evidentes y no era así, lógicamente, yo creo que el señor Bendodo sí que debería decir que mintió y que no es correcto«, ha zanjado.

Los de Alberto Núñez Feijóo pidieron el miércoles la dimisión de Díaz por supuestamente decir ante un micro abierto en la sesión de control al Gobierno «a la mierda, se pueden ir a la mierda todos». De hecho, fue Bendodo quien expresó que esas palabras producen «vergüenza» y «bochorno» y, «en un Gobierno serio», serían motivo de dimisión.