Si eres amante de la leche entera y las deliciosas combinaciones preparadas con ella, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclaró que es más saludable comparada con las demás tipos de leche. Por lo tanto, no tendrás ninguna preocupación al momento de comprar y consumir esta leche gracias a sus beneficios teniendo en cuenta que es de alta calidad, no obstante ha incrementado su precio.
2Resultados de los estudios de la OCU
De acuerdo a los estudios realizados por la OCU de leche entera UHT la calidad de este lácteo cada vez es mucho mejor. Por lo tanto, en su estudio más reciente resaltan que su calidad es la mejor y eso se refleja en sus resultados:
- Bien en proteína y grasa. La normativa exige un mínimo de 2,9% de proteína y 3,5% de grasa para la leche entera. Todas lo cumplen, aunque dos marcas, Central Lechera Asturiana y Kaiku, están muy justas en grasa. En cuanto al calcio, se encontró valores medios de 124 mg/100 ml, lo esperado en este tipo de leches.
- Bien en procesado industrial. Se ha valorado el estado de la leche de partida y la posible adición de fosfatos para estabilizar la leche. Afortunadamente no se han detectado estabilizantes ni hay incrementos de acidez, tan solo aparecen valores algo altos de proteólisis más propios de leches un poco envejecidas.
- Bien en procesado térmico. El objetivo del tratamiento UHT es esterilizar la leche para que se pueda conservar a temperatura ambiente durante meses, pero sin dañar en exceso sus nutrientes. La calidad del tratamiento se mide a través del contenido en lactulosa: solo IFA Eliges supera ligeramente los límites recomendados.
- Buena calidad global de la materia prima. La leche es buena en general y destaca por ser muy buena la de Larsa Pastoreo.
- Bien en higiene. En análisis comparativos realizados en años anteriores, nos encontramos con algún crecimiento microbiano, cuyas esporas resistían los tratamientos térmicos. En esta ocasión, todos los productos están bien en higiene, están correctamente esterilizados.