Las imágenes de un trasplante de cabeza hecho con Inteligencia Artificial (IA) conmovieron al mundo. En los últimos días aparecieron imágenes de este supuesto trasplante en la que muestra cómo dos robots pueden llevar adelante semejante intervención médica.
Estas impresionante postales corresponden a un video de la empresa Brain Bridge considerado “el primer proyecto revolucionario del mundo para una máquina de trasplante de cabeza” que utiliza la IA para realizar una operación de semejante magnitud.
Cómo se realizaría un trasplante de cabeza, según Brain Bridge
En la compañía Brain Bridge divulgaron estas imágenes como prueba de una innovación que puede descolocar cualquier avance médico y la investigación de los especialistas neurólogos. Según la empresa, mediante procedimientos de robótica y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) se pueden realizar un trasplante de cabeza y cara “garantizando resultados suaves y recuperaciones rápidas”.
Tal como define la empresa a cargo del video, “Un trasplante de cabeza requiere alta velocidad, precisión y eficiencia y Brain Bridge utiliza sistemas avanzados robóticos de alta precisión, para acelerar el proceso, eliminar el error humano y prevenir la degradación de células cerebrales y garantizar una compatibilidad perfecta”. Según esta compañía, el procedimiento de trasplante de cabeza implica “quitar toda esta parte del cuerpo de una persona conteniendo el cerebro de su cuerpo enfermo actual”.
La verdad detrás de las impactantes imágenes del trasplante
Este revolucionario video generó una fuerte repercusión en redes sociales, con millones de reproducciones en Tik Tok y las demás plataformas. Sin embargo, los especialistas aseguran que un procedimiento de tal magnitud es muy difícil de llevar adelante, por lo que estas imágenes forman parte sólo de un proyecto y una idea conceptual. De acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el video fue hecho por Hashem Al-Ghaili, un comunicador científico y director de cine yemení.
Este especialista habló sobre este supuesto proyecto y la posibilidad de implementarlo hacia futuro. “Este sistema de última generación ofrece nuevas esperanzas a los pacientes que padecen enfermedades intratables como cáncer en etapa 4, parálisis y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson”, aseguró Hashem Al-Ghaili en Facebook. Aunque parece impensado, en 1970 el neurocirujano estadounidense Robert White llevó adelante un proyecto similar al que se ofrece en este video. El médico hizo un “intercambio cefálico”, cortando la cabeza de un mono y colocándola en el cuerpo de otro uniendo sus sistemas circulatorios . Según sus resultados, la cabeza permaneció consciente y pudo ver durante algunos días antes de fallecer.