domingo, 24 noviembre 2024

China, al borde de invadir Taiwán: desplegaron tropas militares

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que en las últimas 24 horas se detectaron 38 aviones de guerra y 11 barcos por parte de las fuerzas militares de China en las proximidades de la isla.

Este incidente ocurre una semana después de que Pekín llevara a cabo un simulacro militar a gran escala alrededor de Taiwán.

De acuerdo con el Ministerio, 28 de los aviones chinos cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, que separa la isla del territorio continental de China. En respuesta, Taipéi movilizó aviones y barcos militares para monitorear la situación.

China mantiene una constante presión sobre Taiwán

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, ha declarado repetidamente que no descarta el uso de la fuerza para lograr su unificación.

La reciente movilización coincide con la visita de delegaciones del Congreso estadounidense, las primeras desde que el presidente Lai Ching-te asumió el poder el 20 de mayo.

EuropaPress 5972761 20 may 2024 taiwan taipei city taiwans new president lai ching te speaks Moncloa

1
Aumenta la presión de China para Taiwán

En los últimos años, Pekín ha intensificado su presión sobre Taiwán, manteniendo una presencia casi diaria de aviones, drones y buques navales en torno a la isla.

Estas tácticas, aunque no constituyen actos de guerra, buscan desgastar a las fuerzas armadas taiwanesas, según expertos en defensa.

La continua escalada de tensiones subraya la frágil relación entre China y Taiwán y pone de relieve las complejidades geopolíticas en la región.

Incluso, tras los ejercicios militares realizados por parte de China en las inmediaciones de la isla hace algunas semanas, fue uno de los puntos más álgidos de tensión, dado que funcionarios de Pekín señalaron que eso se debía a un «castigo» hacia los independentistas.

Ante la situación, el Presidente de Taiwán señaló que desde China deben comprender que ellos ya no hacen parte del gigante asiático. Sin embargo, tras esto, respondieron que si las cosas seguían así, en la isla correría «sangre».