El entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, conoció la adjudicación del contrato de mascarillas a Soluciones de Gestión el 16 de abril de 2020, cuando su asesor Koldo García envió documentación «sobre la situación de Soluciones de Gestión a tres cuentas de correo electrónico, entre ellas, la vinculada a Ábalos», según recoge el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En ese mail se recogían las informaciones periodísticas relativas a la adjudicación de contratos de mascarillas a Soluciones de Gestión que ya se comenzaban a publicar.
«Esta documentación dimanaba de Íñigo Rotaeche (Soluciones de Gestión), quien a través de tres correos electrónicos, se la hacía llegar a Koldo García el 16 de abril de 2020. Esta comunicación parece deberse a distintas noticias aparecidas en los medios de comunicación desvirtuando la reputación de Soluciones de Gestión, persiguiendo dicha comunicación contrarrestar dichas informaciones», recoge la UCO en su último informe.
Koldo García, sin esperar, reenvió ese mismo día ese correo a José Luis Ábalos, a un mail personal, a Rubén Eladio López Martínez a su cuenta del ministerio de Fomento y a una dirección de Correos. Los investigadores recogen en su escrito que Rubén Eladio López Martínez era el Director General de Emergencias y Coordinación de Crisis del MITMA y añaden la coletilla de que «como ya se informó en oficio de fecha 5 de febrero de 2024, el mismo fue nombrado para este cargo por Ábalos». La UCO no explica por qué ese correo se reenvió a un mail particular de Ábalos y no al correo corporativo del ministerio y también desconocen por qué Koldo García envió una copia a una dirección corporativa de Correos.
ÁBALOS CONOCÍA LA SOSPECHA SOBRE SOLUCIONES DE GESTIÓN
Sí explica la UCO que «resulta interesante que Koldo García, tras recibir documentación sobre la situación de Soluciones, informe de los pormenores a Ábalos. Este hecho debe subrayarse a los efectos de dejar constancia de los siguientes puntos: El conocimiento de Ábalos sobre la mercantil Soluciones de Gestión y los contratos investigados y que la participación de Koldo García en los hechos investigados se desarrolla en su condición como asesor personal del Ministro».
Luego la UCO relata las circunstancias bajo las cuales se contrató a Soluciones de Gestión por parte de los organismos del MITMA, Puertos del Estado y ADIF y añaden que «en el marco de las Diligencias de Investigación 10/2022, tras el examen de la documentación aportada por la AEAT, esta unidad tenía conocimiento de que Soluciones de Gestión y las sociedades del Grupo Cueto -comercial Cueto 92 SL y Comercial Cueto 92 Internacional SL- dos días más tarde de la declaración del estado de alarma, habían firmado un acuerdo de prestación de servicios».
Los agentes llamaron la atención sobre este documento que «resultaba llamativo porque el objeto del mismo radicaba en que ambas sociedades del Grupo Cueto habrían de poner a disposición de Soluciones de Gestión todo el equipamiento, materiales y personal necesario para el cumplimiento de los contratos de abastecimiento de ocho (8) millones de mascarillas para la entidad Puertos del Estado».
La principal conclusión a la que llevó la Guardia Civil fue que «a tenor de lo anterior, el contrato entre el Grupo Cueto y Soluciones de Gestión hacía alusión a una adjudicación pública que no se produciría hasta el día 21 de marzo de 2020, cuando el MITMA publicara la Orden TMA/263/2020 de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas» y añadían que «el escrito (…) de fecha 10 de enero de 2023 emitido por esta Unidad recogía lo anterior por colegir una connivencia previa entre Soluciones de Gestión y la Administración Pública».
Los agentes creen que «este extremo se subraya por la vinculación directa entre Koldo García y los responsables de hecho de los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión -Aldama y Cueto- y el incremento patrimonial injustificado de Koldo García, coetáneo a estas adjudicaciones».