Era un viernes por la noche a las 21 horas y estábamos en una situación complicada. La carnicería estaba a punto de cerrar y no teníamos nada en casa para preparar la cena. Imagínense el panorama, la noche se antojaba larga y sin opciones. Sin embargo, en un acto de amabilidad, uno de los vendedores se apiadó de nosotros y nos preguntó qué es lo que deseábamos. Este gesto inesperado sería el principio de una receta que los sorprendería gratamente.
8Lomito de cerdo preparando la deliciosa salsa de uvas
Mientras los lomitos se cocinan en el microondas, comenzaremos a preparar la exquisita salsa de uvas. Tomaremos el medio kilo de uvas y las transformaremos en un jugo. Si no contamos con una licuadora o procesadora, podemos usar la licuadora y luego colar el resultado para obtener un jugo suave y sin impurezas. A este jugo de uvas, agregaremos mostaza, sal, y otras especias que tengamos a mano, como el chimichurri. Para lograr una textura más espesa, le agregaremos 3 cucharadas de maicena.
Cuando los lomitos hayan terminado su primera cocción en el microondas, los llevaremos a la función Grill, C 4, durante 20 minutos más para terminar de dorarlos y sellar sus sabores. Mientras tanto, el jugo de uvas condimentado irá espesándose en el microondas, a máxima potencia, controlando el proceso cada 2 o 1.5 minutos. Normalmente, este proceso de espesamiento demorará unos 9 minutos de hervor y 4 minutos más para alcanzar la textura deseada.