Una vez más, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha defendido la gestión del Partido Socialista al frente del Gobierno de España con respecto a su decisión de reconocer Palestina como Estado ante los pequeños ataques de la líder de Sumar y socia de coalición, Yolanda Díaz.
Lobato ha instado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a que se dedique exclusivamente a sus competencias. Es decir, Lobato le ha dejado claro que las competencias en Política Exterior no le corresponden a ella.
Lobato ha instado a Yolanda Díaz a que se dedique exclusivamente a sus competencias de ministra y vicepresidenta segunda
La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que en el día de ayer el Consejo de Ministros aprobaría de manera definitiva el Estado de Palestino, cosa que fue así. Tras ello, el partido de Yolanda Díaz, publicó un video en sus redes sociales con donde está pronunciaba el lema palestino «desde el río hasta el mar», lo que generó las críticas de Israel.
Con su video, Sumar daba un paso al frente y dejaba claro que iba a estar pendiente de las decisiones que se fuesen a tomar. Es decir, demostraron parte de su poder, que creen tener, en lo que se refiere a la Política Exterior de España.
LOBATO MUY CONTUNDENTE CON LA ACTITUD DE DÍAZ Y SUMAR
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, Lobato le quiso dedicar unas palabras a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero primero se dirigió a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP de Madrid le solicitó que se dedicase al acceso a la vivienda en la Comunidad, la sanidad o la educación.
Para después lanzarle el dardo a Yolanda Díaz. «También le pediría a otros ámbitos, como en este caso a la ministra de Trabajo, que se dedique a ejercer sus competencias en materia de trabajo», comentó Juan Lobato ante los medios convocados.
«Ya va siendo hora de que todos entendamos que la complejidad de este asunto tiene que hacer, que cada uno nos dediquemos a lo que tenemos que hacer. Y esto significa que el presidente del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que son quienes saben cómo hay que actuar y quienes tienen la capacidad para actuar, que lo sigan haciendo, como lo están haciendo», añadió el portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid.
Asimismo, Lobato insistió en la «posición de país» que están «defendiendo donde hay que defenderla» tanto el presidente del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con «el criterio y la sensatez que exige un conflicto que dura décadas y es complejísimo».
YOLANDA DÍAZ PRETENDE QUE ESPAÑA ROMPA CON ISRAEL
Desde Sumar, Yolanda Díaz ha instado al Partido Socialista a romper todo tipo de relaciones con Israel una vez que reconocieses el Estado palestino. Algo que desde el Gobierno Central no tienen contemplado. Es decir, ni Sánchez y Albares llamará a consultas a su embajadora en Tel Aviv pese a las amenazas de la diplomacia israelí a España tras la decisión de reconocer a Palestina junto con Irlanda y Noruega.
Por otro lado, sobre el lema palestino que aparece cantando Díaz en el video de Sumar, la candidata del partido a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha salido en su defensa. «Los lemas son lo de menos, lo importante son los hechos, y los hechos son que hay un genocidio en Gaza, que han muerto 38.000 personas asesinadas en manos de Netanyahu y su ejército», alegó Galán.
Asimismo, la cabeza de lista de Sumar para el 9J dejó claro que el partido seguirá luchando hasta obtener un alto el fuego. Y criticó que el Gobierno de Israel impida que el consulado español en Jerusalén pueda dar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania tras el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España.
ISRAEL LLAMA A CONSULTAS A SU EMBAJADORA EN ESPAÑA
Mientras que el Gobierno de Israel sí que ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon. Lo mismo hicieron con los embajadores de Irlanda y Noruega. Según el comunicado emitido por el Ejecutivo israelí, este «convocará a los embajadores (en Israel) a una conversación de amonestación durante la que verán un vídeo de los crímenes de Hamás. Les mostraremos qué tan retorcidas son las decisiones que tomaron su gobierno».
No es la primera vez que Israel llama a consultas a su embajadora en España, quien regresó a Madrid apenas el pasado enero tras su regreso a Israel en una señal de protesta mediática u política por la «serie de declaraciones problemáticas» de Pedro Sánchez, en las que cuestionaba que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su invasión de Gaza. Será su despedida de España, porque este verano se jubila y, cuando se amaine la crisis diplomática, Netanyahu enviará a su embajador sustituto, al diplomático Zvi Vapni.